SJM: inauguran consultorio itinerante TB-Móvil para prevención de tuberculosis[VIDEO]

Las citas serán programadas en los centros de salud del distrito

Julia Ríos, directora de Prevención y Control de Tuberculosis del Minsa indicó que durante la pandemia se han atendido 15 mil casos de TB

Julia Ríos, directora de Prevención y Control de Tuberculosis del Minsa indicó que durante la pandemia se han atendido 15 mil casos de TB

Crédito: Captura
Lazy loaded component
Redactor: 07 Oct 2020 | 12:19 h

Esta mañana se inauguró el consultorio TB-Móvil en el distrito de San Juan de Miraflores con el objetivo de reducir la brecha para la detección de casos de tuberculosis

La directora de Prevención y Control de Tuberculosis del Ministerio de Salud, Julia Ríos, comentó que durante la pandemia las personas han tenido temor de acercarse a un centro de salud por lo que se ha reducido la cifra de detección de casos en comparación al año anterior.

LEE MÁS: SJM: PNP y Minsa intervienen policlínico que realizaba pruebas de coronavirus de manera ilegal [FOTOS]

“Desde el primero de septiembre se viene realizando intervenciones en todas las Diris de Lima metropolitana. Ya se han hecho 20 campañas en total”, afirmó Ríos.

La campaña está dirigida a los vecinos de San Juan de Miraflores, quienes podrán acceder a una consulta a través del centro médico más cercano. Ellos programan la cita con fecha y horario específico para enviar el registro al TB-Móvil. 

“Esta campaña es con cita especial para el tamizaje respectivo que incluye toma de placa y prueba de esputo molecular. Los resultados están listos en dos horas para verificar si es TB o TB resistente”, mencionó Julia Ríos.

MIRA TAMBIÉN: Vecinos denuncian que postes en mal estado y ubicación puedan producir tragedias en SJM [FOTOS]

Asimismo, mencionó la importancia de esta campaña debido a que aún existen casos que no han sido detectados y continúan contagiando.

Atenciones a nivel nacional

Durante la pandemia se han atendido 15 mil personas con tuberculosis a través de diferentes canales y de acuerdo al grado de la enfermedad. 

“Tuvimos que dividir a los pacientes en tres grupos: los que reciben tratamiento vía oral que son TB sensible, otro grupo de TB resistente que han mantenido el tratamiento en casa y un pequeño grupo de 400 personas a nivel nacional que si requerían inyectable”, declaró Julia Ríos.

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola