Defensoría del Pueblo revela que diariamente desaparecen 14 mujeres en el Perú

De acuerdo a las cifras que manera la Defensoría del Pueblo, 4.052 mujeres desaparecieron entre los meses de enero y septiembre, por lo que el MIMP implementará el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
2.894 de las desaparecidas son niñas y adolescentes, cuyos paraderos son desconocidos pese a que sus parientes establecieron denuncias en sus respectivas dependencias policiales.
2.894 de las desaparecidas son niñas y adolescentes, cuyos paraderos son desconocidos pese a que sus parientes establecieron denuncias en sus respectivas dependencias policiales.Crédito: Composición: El Popular

La Defensoría del Pueblo reveló cifras alarmantes con respecto a las mujeres desaparecidas en el Perú. De acuerdo a la información que recabaron en este año, de enero a septiembre 4.052 mujeres se encuentran como no habidas y aún siguen siendo buscadas por sus familias.

En el desagregado de esos números, pudieron determinar que 2.894 de las desaparecidas son niñas y adolescentes, cuyos paraderos son desconocidos pese a que sus parientes establecieron denuncias en sus respectivas dependencias policiales.

LEE MÁS: Fiscalía allanó oficinas de la PNP por presuntas irregularidades en compra de chalecos antibalas

Para ser exactos, si se habla de una cifra más exacta se puede precisar que diariamente desaparecen 14 mujeres en el país, dato que puede empeorar si sumamos la inacción e indolencia de las autoridades frente a los reportes de los familiares.

Cuarentena no detuvo desapariciones

Por otro lado, según una indagación realizada por la Defensoría, a nivel nacional se reportaron 915 casos de mujeres desaparecidas en plena cuarentena por el coronavirus, de los cuales 309 son mujeres adultas y 606 menores de edad.

Frente a ello, el Viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Julio Corcuera, aseguró que dicha cartera junto a los ministerios de la Mujer, de Justicia y de Transportes y Comunicaciones implementarán el Sistema de Personas Desaparecidas a fin de que sirva como una herramienta fundamental para encontrarlas.

MIRA TAMBIÉN: Marco Martos sobre Lima en “Casa Nuestra”: “Sufrí el choque de una ciudad muy diferente” [VIDEO]

Asimismo, la Defensoría del Pueblo propone que cada denuncia por desaparición parta siempre de la presunción de que la mujer está siendo víctima de un delito o de la privación de su libertad con el objetivo de reducir los casos de feminicidios en el Perú.

Además, resaltan la importancia de luchar por reducir la violencia de género. “Lo que hace falta es un cambio cultural. Hay niñas que desaparecen porque hay quienes consumen sus cuerpos. Estas personas tienen que dejar de considerar a las mujeres, adolescentes y niñas como un objeto de satisfacción personal”, indicó Eugenia Fernán Zegarra, primera adjunta al Defensor del Pueblo.

Cargando MgId...