Escuelas de Huánuco y Pasco mejoran la calidad educativa con proyecto de Minedu y Cáritas del Perú [FOTO]

El proyecto “Mejora de la calidad educativa en Escuelas Rurales Monolingües” se desarrolló en cooperación con los niveles descentralizados del Ministerio de Educación.

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El Ministerio de Educación (Minedu) y Cáritas del Perú, a mediados del 2019, iniciaron un proyecto con la finalidad de mejorar la calidad de educación en Huánuco y Pasco. Ahora, los escolares lograron aprender y desarrollar estrategias innovadoras de acuerdo al Currículo Nacional de la Educación Básica Regular.

Alrededor de 1180 estudiantes de escuelas rurales multigrado – primaria, en 25 distritos de Huánuco y Pasco, participaron del proyecto “Mejora de la calidad educativa en Escuelas Rurales Monolingües”, con la finalidad de mejorar sus capacidades en comprensión lectora y matemática, desarrollar competencias socio emocionales, así como contribuir con la reducción de la anemia por deficiencia de hierro que afecta su desempeño académico.

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La ejecución del proyecto estuvo a cargo de un equipo conformado por docentes facilitadores y especialistas en gestión y en pedagogía activa e innovadora.

El proyecto priorizó la capacitación de maestros y de directores en pedagogía activa e innovadora; en gestión escolar y liderazgo pedagógico, mediante jornadas de formación talleres, y que involucró la realización de microtalleres y Grupos de Inter Aprendizaje.

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Los estudiantes del nivel primaria de las 59 instituciones educativas participaron de la implementación del “padrinazgo”, tutoría estudiantil empleada por los maestros como estrategia de aprendizaje entre pares; acciones innovadoras como el funcionamiento de las 85 Bodeguitas Escolares como recurso pedagógico para el aprendizaje del área de matemáticas.

Asimismo, de Rincones de Lectura, implementados con la entrega de kits de textos para el fomento de la lectura por placer compuestos por 48 textos cada uno.

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La estrategia denominada “La comunidad es maestra” que fomentó la participación de los sabios o yachaq de las comunidades participantes, a través del desarrollo de actividades como la cosecha, tejidos y bordados, trabajos en madera y la elaboración artesanal de diversos utensilios domésticos, en el marco de propósitos pedagógicos.

También, se trabajó en Municipios Escolares, la celebración del Día del Logro; así como en visitas domiciliaria a los estudiantes para hacer seguimientos de lo aprendido en las aulas. Durante la intervención, también se trabajó en el involucramiento de los padres de familia en el desarrollo educativo de sus hijos.

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Para ello, se realizaron reuniones para el apoyo efectivo en los aprendizajes de sus hijos y el apoyo a los docentes durante las sesiones de aprendizaje, que consistieron en la sensibilización y la reflexión sobre estos temas y la importancia del desarrollo de competencias que se tratan de fortalecer en las escuelas.

Para hacer frente a los altos índices de anemia que afecta a escolares del interior del país, se realizó campañas de medición de hemoglobina de los estudiantes, previa coordinación con las Direcciones Regionales de Salud de Huánuco y Pasco, los establecimientos de salud locales y con la autorización de padres de familia.

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Se fomentó también la práctica del correcto lavado de manos como medio para prevenir diversas enfermedades infecciosas. El proyecto demostró que los estudiantes de escuelas rurales multigrado pueden aprender y desarrollar estrategias innovadoras que les permitan potenciar sus competencias y capacidades establecidas en el Currículo Nacional de la Educación Básica Regular.

Asimismo, como desarrollar competencias socioemocionales. Los directores y docentes también han demostrado que son capaces de implementar estrategias innovadoras con el apoyo de los padres de familia.

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Según Cáritas del Perú, gracias a la intervención y el trabajo articulado entre todos los agentes involucrados se consiguió un aumento significativo en la proporción de estudiantes que alcanzan un nivel de logro satisfactorio de aprendizaje en Comprensión Lectora y Matemáticas, por grados y por UGEL; y una contribución significativa en la reducción de la anemia por deficiencia de hierro.

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