UPP busca dejar sin efecto ley de impedimentos para que Antauro Humala postule en 2021

UPP está evaluando presentar una demanda ante el TC para dejar sin efecto la ley de impedimentos, y así Antauro Humala pueda postular en el 2021. Norma fue aprobada en el Congreso con 111 votos a favor.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El último 15 de septiembre, el Congreso de la República aprobó la ley que impide postular a sentenciados por corrupción en primera instancia a cargos público o puestos de confianza. Con 111 votos a favor, y en segunda votación, el Parlamento le dio luz verde al texto.  

Este paso fue celebrado por muchos, ya que, además de fortalecer y generar confianza en puestos públicos, podrá ser aplicado en las elecciones del 2021. Sin embargo, quienes no están de acuerdo son los parlamentarios de Unión Por el Perú (UPP), y así lo hicieron saber.

LEE MÁS: Edgar Alarcón se reunió con Antauro Humala antes de difundir los audios del mandatario Vizcarra

El vocero de la bancada, José Vega, anunció que están evaluando presentar una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) para dejar sin efecto la ley, y así, asegurar la postulación de Antauro Humala en los próximos comicios.

Para el legislador, esta norma “mutila los derechos de las personas”. Es importante precisar que José Vega, Javier Mendoza, María Bartolo y Rubén Ramos están en contra de la estrategia que fue aprobada el último 15 de septiembre.

MIRA TAMBIÉN: Antauro Humala continuará cumpliendo su condena por rebelión

“Saben muy bien los constitucionalistas, el propio presidente [Martín Vizcarra], que le gusta tanto recurrir al TC, y también las demás fuerzas políticas que esto es inconstitucional. No pueden con una sentencia en primera instancia mutilar los derechos fundamentales de las personas, tienen que pasar por las demás instancias”, expresó Vega en diálogo con La República.

No obstante, el constitucionalista Omar Cairo defirió con el vocero de Unión Por el Perú (UPP). En comunicación con La República, aseguró que la ley solo restringe el derecho, el mismo que será restituido si revocan la condena.

PUEDES VER: INPE abre investigación a Antauro Humala por presunta comunicación vía Zoom

“Considero que no es inconstitucional. Es una ley que restringe el ejercicio de las personas, y eso ocurre con todos los derechos. Una persona que es sentenciada en primera instancia en un juicio penal se le presume inocente, pero la ley permite que se le prive de la libertad. Entonces, no quiere decir que la ley le está cancelando, se le está restringiendo, de tal manera que, si la sentencia se revoca más adelante, esta persona será liberada”, explicó el constitucionalista.

Cargando MgId...