INPE abre investigación a Antauro Humala por presunta comunicación vía Zoom

El líder etnocacerista, Humala Tasso se habría comunicado a través de esa plataforma para dar mensajes políticos, sin embargo, defensa asegura fue por teléfono.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

En problemas. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que iniciará una investigación al líder etnocacerista, Antauro Humala, por presuntamente haber tenido comunicación con sus allegados a través de la plataforma Zoom para brindar mensajes de torno político.

Según menciona el INPE, el preso por el caso "Andahuaylazo", la comunicación se habría realizado con mensajes de carácter político utilizando esa herramienta digital donde todos pueden tener acceso.

LEE MÁS: Zeballos sobre cobro excesivo de clínicas privadas: "Son miserias humanas sin espíritu solidario"

Asimismo, habría "cuestionado las razones de su encarcelamiento, considerándose como un rehén o secuestrado por el Estado", siendo una comunicación ilegal según la normatividad penitenciaria.

Debido a ello, el INPE asegura que Humala Tasso habría incurrido en una falta disciplinaria grave, como por precisa el Código de Ejecución Penal, y deberá iniciarse una investigación al utilizar una vía de comunicación diferente al que utilizan los internos.

Por su parte, la abogada de Antauro Humala, Carmen Huidobro, indicó desconocer los temas del que habría tocado su defendido, pero descartó que haya sido por esa plataforma virtual.

“Humala no ha llamado por Zoom. Él llamó de un teléfono público que se carga con su DNI, como todos los internos. Llama en el horario que el INPE designa. Si alguien a quien llama lo pone en altavoz, no tiene que ver con él”, le dijo a El Comercio.

MIRA TAMBIÉN: Las mejores frases del Día del Padre para hacer feliz a papá este domingo [FOTOS]

Como medio de defensa, Huidoro señaló que en el penal Ancón II, donde actualmente se encuentra recluido Humala, no hay forma de tener acceso a internet y que el INPE solo "busca argumentos para intervenir cualquier comunicación con mi defendido".

Asímismo, señaló que esta semana presentarán los descargos correspondientes con respecto a esta investigación.

Cargando MgId...