Transparencia recolecta firmas virtuales para pedir al Congreso que debata eliminación del voto preferencial

Transparencia espera recolectar un número significativo de rúbricas para presentarlo ante el Congreso, y así puedan debatir y eliminar el voto preferencial. Norma tiene que ser observada antes del 28 de septiembre.

Recolectan firmas para pedirle al Congreso que discuta y elimine el voto preferencial.

Recolectan firmas para pedirle al Congreso que discuta y elimine el voto preferencial.

Lazy loaded component
Redactor: El Popular21 Sep 2020 | 21:15 h

Tiempos. El Congreso de la República tiene hasta el 28 de septiembre para aprobar las normas sobre reforma política. Si no lo hace dentro de ese límite, los cambios no podrán ser aplicados en las elecciones del 2021.

En ese marco, y ante la importancia que representa, la asociación civil Transparencia empezó a recolectar firmas virtuales para exigir al Parlamento que incluya en su agenda el debate del proyecto para la eliminación del voto preferencial.

LEE MÁS: Congreso aprobó con 89 votos la reforma sobre financiamiento de partidos políticos

Lazy loaded component twitter-demo

De acuerdo a su secretario general Iván Lanegra, el portal busca recoger un número significativo de rúbricas para presentarlo al Congreso. En ese sentido, explicó que los legisladores aún tienen la oportunidad de discutir el texto, pese a que están en semana de representación.

“Podría convocarse a un pleno el sábado, aprobarse y el lunes publicarse. Además, es un texto sencillo que diría que elimina el voto preferencial para las elecciones de 2021, no es algo muy complejo”, comentó para Andina.

MIRA TAMBIÉN: Martín Vizcarra tras rechazo de vacancia: "Los grandes desafíos del Perú nos exigen actuar con sensatez y responsabilidad"

Como se recuerda, el Legislativo aprobó, después del debate de la vacancia presidencial, la norma sobre el financiamiento de los partidos políticos. Con 89 votos a favor, 25 en contra y 2 abstenciones, los congresistas dieron luz verde al texto que días antes había sido modificado por Omar Chehade, parlamentario de Alianza Para el Progreso (APP).

El secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, recalcó que es fundamental que los congresistas al menos debatan el texto, ya que así los electores podrán corroborar quiénes se opusieron o apoyaron la norma.

PUEDES VER: Caso Richard Swing: nuevos audios revelan vínculos entre abogado de Karem Roca y Edgar Alarcón [VIDEO]

Queremos que al menos se discuta para que quede en evidencia quién se opuso y que los electores tomen en cuenta quiénes cumplieron con su promesa y quiénes no”, subrayó.

Lazy loaded componentLazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component Taboola