Congreso aprobó con 89 votos la reforma sobre financiamiento de partidos políticos

El Congreso aprobó esta noche la reforma sobre el financiamiento de partidos políticos. Sin embargo, el texto fue desnaturalizado en vísperas, y ahora la sanción máxima solo será la “suspensión” de la agrupación.

Congreso aprobó norma sobre financiamiento de partidos políticos.

Congreso aprobó norma sobre financiamiento de partidos políticos.

Lazy loaded component
Redactor: El Popular18 Sep 2020 | 23:16 h

La noche de este viernes, el Congreso aprobó la norma sobre el financiamiento de los partidos políticos. La votación se realizó después del debate de la moción de vacancia contra Martín Vizcarra.  

Con 89 votos a favor, 25 en contra y 2 abstenciones, el Parlamento dio luz verde al texto sustitutorio que fue presentado en el debate del último jueves. Cabe preciar que el congresista Omar Chehade retiró un punto importante de la norma. ¿De qué se trata?

LEE MÁS: Martín Vizcarra: Congreso votó en contra de la vacancia presidencial [FOTOS]

En un inicio, esta buscaba que los partidos políticos sean cancelados en el caso de que se pruebe alguna irregularidad; sin embargo, tras la modificación del parlamentario de Alianza Para el Progreso (APP), la máxima sanción solo quedará en una “suspensión”.

Según el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, este cambio se hizo por pedido de varias bancadas. Podemos Perú y Acción Popular habrían respaldado la modificación.

MIRA TAMBIÉN: Congresista César Gonzales: “La población le ha perdido el respeto al presidente, y si no creen, revisen los memes" [VIDEO]

Ese es un tema que lo hemos venido trabajando, sobre el pedido varias bancadas, entre ellas UPP, entre ellas Podemos Perú, además, Acción Popular; entre otras, sobre el extremo en el que el dictamen señala que, como sanción máxima, se elimina la inscripción de las agrupaciones políticas del ROP (…) Hubo varios voceros que dijeron que era una sanción muy drástica y muchos partidos desaparecerían (…). Entonces, es un tema que nosotros lo hemos estado analizando”, expresó Omar Chehade.

¿Por qué el apuro en aprobar la reforma política?

Si esta no se aprobaba hasta el 28 de septiembre, no iba a poder aplicarse en los comicios del 2021. La próxima semana los parlamentarios se van por representación, por lo que tampoco iban a poder votar por el texto. Es decir, era ahora o los cambios recién iban a ser tangibles en el 2026.

Lazy loaded componentLazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component Taboola