Roberto Pereira al Congreso: “No se puede vacar a Martín Vizcarra con una base presuntiva, no corroborada”

El abogado del presidente de la República, Martín Vizcarra, argumentó ante el Congreso sobre la moción de vacancia presidencial y señaló que su cese solo puede dar ante "hechos objetivos y graves".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Roberto Pereira Chumbe asumió la defensa del presidente de la República, Martín Vizcarra, sobre la moción de vacancia presentada por el Congreso.
Roberto Pereira Chumbe asumió la defensa del presidente de la República, Martín Vizcarra, sobre la moción de vacancia presentada por el Congreso.Crédito: Andina

Roberto Pereira Chumbe, defensor legal del presidente de la República, Martín Vizcarra, asistió en horas de la mañana de este viernes para argumentar su defensa frente a una eventual vacancia en contra del mandatario tras la difusión de audios que lo involucran en el caso Richard 'Swing' y aseguró que no existen los elementos suficientes para que se haga efecto.

En su presentación, el abogado señaló que el cese de su cargo al jefe de Estado no se debe hacer "sobre una base presuntiva, no corroborada" y que debe hacerse en base a "hechos concretos".

LEE MÁS: Votación de vacancia presidencial podría realizarse el lunes, señaló congresista Ricardo Burga

“En todos los casos previos a los congresistas se les puede levantar la inmunidad, se les puede suspender en el cargo, pero no se puede vacar ni se puede hacer perder la curul. Tampoco se puede vacar al presidente de la República sobre una base fáctica, presuntiva, embrionaria, no corroborada”, aseveró Pereira Chumbe.

“Son una base fáctica que evidencia una total incertidumbre, un material que en cualquier proceso y procedimiento podría ser tachado como inválido. No digo que es prueba ilícita, sino que es prueba ilegal”, agregó.

En ese sentido, el letrado detalló que el poder Legislativo debe iniciar un proceso de vacancia siempre y cuando existan "los fundamentos de hecho y derecho", algo que contradice la reciente moción presentada debido a que “no se hace ninguna referencia a la causal de vacancia por incapacidad moral permanente”.

“El modelo presidencial peruano tiene un blindaje al presidente de la República nos guste o no, es un modelo histórico que mantenemos en las constituciones peruanas. Por lo tanto para poder vacar al presidente tienen que ser hechos absolutamente objetivos y graves”, precisó Pereira.

MIRA TAMBIÉN: Parlamentaria María Bartolo sobre los 130 congresistas: “Han sido 'Shakiros' porque son sordos, ciegos y mudos”

El Ministerio Público ya investiga

Por otro lado, el abogado de Martín Vizcarra indicó que la moción de vacancia se sustenta con respecto al caso 'Richard Swing'; no obstante, el Ministerio Público viene investigando el hecho, por lo que el Parlamento Nacional no puede tener una "conclusión definitiva" si es que no concluye la investigación.

“Se dice que el presidente Martín Vizcarra habría usado el aparato del Estado para obstruir, lo que de comprobarse tendría relevancia penal, ¿pero qué conclusiones se pueden extraer si son hechos no corroborados?, son hipótesis y nada definitivo”, expresó.

¿Cuántos votos se necesitan para vacar al presidente? 

De acuerdo al artículo °89 del Reglamento del Congreso, para vacar al presidente de la República se necesitan un mínimo de 87 votos, es decir dos tercios del número legal de congresistas.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de actualidad y policiales. Egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Interesado en música y motos.

Cargando MgId...