Ancón: asesinan a dirigente vinculado a extorsionadores y tráfico de terrenos en presunto ajuste de cuentas

Víctima era conocido como 'Comando', quien fue ultimado junto a su pareja cuando se disponían a comprar alimentos para llevar a su vivienda.

Foto: Jessica Merino/ URPI-GLR.

Foto: Jessica Merino/ URPI-GLR.

Lazy loaded component
Redactor: El Popular18 Sep 2020 | 15:32 h

Jessica Merino/URPI-GLR.

La noche del último jueves se tiñó de sangre para los vecinos del sector La Bandera, en Ancón, luego de que un hombre identificado como Andrés Federico Alberca Delgado fuera asesinado con un balazo en la cabeza a manos de un presunto sicario.

'Comando', como también se le conocía, fue ultimado justo al costado de su pareja, Jhoselin Bettina Flores Zevallos, y a escasos metros de José Benjamín Caballero Castillo, quien fungía como su chofer y se encontraba dentro de su auto.

LEE MÁS: Delincuentes asaltan y dejan herido a empresario a plena luz del día en El Agustino [VIDEO]

Alberca Delgado había pedido dos "aeropuertos" para llevar y una gaseosa minutos antes de que su homicida ejecutara cerca de 12 disparos contra él y el resto de víctimas. El feroz ataque también dejó una vecina herida.

"El señor Andrés llegó a las 11 pm con su pareja y pidió dos aeropuertos para llevar. Luego llegó un joven de negro que me pidió una alita. Cuando el señor Alberca pidió la cuenta, el hombre caminó hacia el carro, que estaba al frente de mi puesto, regresó a matar en la cabeza al señor Andrés y a su pareja. Fue cara a cara, los miró y les disparó en la frente. Era muerte segura porque terminaron tirados. Yo me quedé el shock", relató una testigo del triple crimen.

Asimismo, detalló que el asesino de 'Comando' aprovechó el área descampada para huir corriendo. La mujer se encuentra mortificada por lo ocurrido y preocupada por su salud, pues tiene 8 meses de gestación.

Hubo una sobreviviente

Según lo narrado por la comerciante y otros moradores de la zona, Dolores Toledo, pareja y madre de los hijos del chofer, no descendió del vehículo y se escondió debajo de los asientos, resultando así ilesa del tiroteo desatado.

Hasta el lugar, llegaron agentes de la Policía, peritos de Criminalística para las diligencias correspondientes en compañía del fiscal de turno. Fuentes policiales no descartaron que el móvil del crimen sea por ajuste de cuentas debido a los antecedentes penales de 'Comando' con delitos por extorsión, secuestro, cobro de cupos y tráfico de terrenos.

No obstante, su abogado Víctor Bartolo señaló que fueron falsas acusaciones y sólo purgó condena en el centro penitenciario Castro Castro (SJL) por tenencia ilegal de armas, tal y como también aseveró su hija.

Sus actuales vínculos con la irregular posesión de predios tampoco se descarta. La mayoría de vecinos entrevistados afirmaron que 'Comando' se dedicaba a ayudarlos, ofreciéndoles módulos de vivienda y espacios para vivir "sin ningún costo".

Al insistirles sobre la legitimidad de la posesión de los terrenos, coincidieron en decir que el occiso "quitaba los terrenos a los dirigentes malos y luchaba para conseguir mejoras en la zona", como en el caso de instalar servicios de electricidad, pistas, etc. Pero sin cobrarles algo a cambio.

MIRA TAMBIÉN: SJL: incendio de gran magnitud provocada por explosión terminó con la vida de menor de dos años

No le conocían trabajo fijo

Hace 15 días, la víctima había asumido la presidencia del Mercado 21 de julio de la zona La variante, en Ancón, donde su actual pareja también tenía un stand de venta. "Se dedicaba a trabajar en el mercado en puesto de carne y verdura. No me comentó que haya recibido amenazas", dijo el abogado. "Se dedicaba a ayudar a las personas, hacía carreteras, labor social", dijo su hija Melody.

Dolores Toledo y Melody Alberca, hija de 'Comando', se dirigieron a la morgue para retirar los cadáveres de los fallecidos. El caso está en manos de los agentes de Homicidios de la Depincri del sector.

Lazy loaded componentLazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component Taboola