Pleno del Congreso inicia debate sobre censura a la titular del MEF, Maria Antonieta Alva

Debate impulsado por el parlamentario José Vega Antonio (UPP) definirá la permanencia de Alva Lupendi frente a la cartera de Economía.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
De alcanzar los 66 votos, Maria Antonieta Alva deberá poner su cargo a disposición y el presidente Martín Vizcarra tendrá 72 horas para aceptar la renuncia y finalmente designar su reemplazo.
De alcanzar los 66 votos, Maria Antonieta Alva deberá poner su cargo a disposición y el presidente Martín Vizcarra tendrá 72 horas para aceptar la renuncia y finalmente designar su reemplazo.Crédito: Composición: El Popular

Desde las 10 de la mañana de este lunes 14 de septiembre, el Congreso viene debatiendo en sesión Plenaria la moción de censura contra la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, por las medidas tomadas en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) y estado de emergencia sanitaria en el país.

Si al finalizar el debate la censura obtiene más de 66 votos, Alva Lupendi deberá poner su cargo a disposición ante el presidente de la República Martín Vizcarra, quien tendrá 72 horas para aceptarlo y decidir su reemplazo.

LEE MÁS: Poder Ejecutivo oficializó demanda competencial ante el TC por moción de vacancia contra Martín Vizcarra

Es importante resaltar que el pedido de destitución contra la ministra de Economía se dio dos días después de haber asistido al hemiciclo donde debatió la interpelación en su contra por las decisiones que tomó su cartera frente al estado de emergencia por la COVID-19.

¿Qué se le cuestiona?

De acuerdo a los argumentos del Parlamento, Maria Antonieta Alva favoreció principalmente a grandes empresas través del programa Reactiva Perú, donde también se incluyó a los que se encuentran "inmersas en procesos penales por presuntos actos de corrupción, incumplimiento de obligaciones tributarias, entre otras faltas a la integridad".

Asimismo, señalan que 228 de las compañías beneficiadas por el programa del Gobierno, forman parte de 78 grupos económicos que cuentan con otro tipo de investiones en diversos sectores económicos, algo que debió impedir que sean favorecidos.

MIRA TAMBIÉN: Peritos revelan que registro de visitas de Richard 'Swing' a Palacio de Gobierno fueron alteradas

Sobre ello, mencionan que ese beneficio podría costar un perjuicio de S/ 15.000 millones que afectaría el Tesoro Público.

Otro de los cuestionamientos que pesan sobre la ministra, es que la reactivación económica aplicada en la emergencia sanitaria no ha generado algun beneficio al sector agrario y que los bonos no han sido distribuidos de manera eficiente.

Cargando MgId...