Día Mundial de la Prevención del Suicidio: 391 personas se han quitado la vida en lo que va del 2020

Hoy es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y el Instituto Guestalt de Lima reveló que la mayoría de víctimas son jóvenes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Desde el 2003, se conmemora, el 10 de setiembre, el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y en esta oportunidad las cifras no son nada alentadoras pues según el Instituto Guestalt de Lima, 391 peruanos se han quitado la vida en lo que va del año y que la gran mayoría ha sido población joven.

Asimismo, durante los seis meses de confinamiento que fue impuesto por el gobierno como medida para frenar la propagación del coronavirus, se han registrado al menos 265 suicidios.

“Cada vez se observan más casos de jóvenes que no pueden dormir bien, tienen problemas de apetito, falta de energía, cansancio, problemas de concentración y hasta ideas suicidas debido al aislamiento por la pandemia”, indicó el psicólogo y psicoterapeuta, Manuel Saravia Oliver, director del IGL.

Por ello, el especialista recomienda como una medida preventiva hablar de nuestros miedos y emociones en nuestro hogar con el objetivo de saber cómo están nuestros seres queridos y buscar ayuda profesional oportuna cuando hay situaciones que no se puedan manejar.

Según la OMS, cada 40 segundos alguien está acabando con su vida en alguna parte del mundo por lo cual al menos 800 000 personas se suicidan cada año.

Recuerda que si tú o algún familiar o conocido está atravesando por un momento difícil puede llamar totalmente gratis a al 0800-4-1212 (La voz amiga), 105 (PNP), 116 (Bomberos) o hablar con alguien de confianza, pero lo importante es buscar ayuda. En caso de que se encuentre en otro país puede ingresar AQUÍ (https://www.telefonodelaesperanza.org/)

Cargando MgId...