Metropolitano: rutas troncales también suspenderían sus servicios, advierte representante de concesionarios

Este miércoles, los alimentadores del Metropolitano suspendieron sus servicios, y las rutas troncales también seguirían los mismos pasos, anunció José Luis Díaz, representante de los concesionarios.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La mañana de este miércoles, cientos de pasajeros fueron sorprendidos en los exteriores de las estaciones del Metropolitano por la suspensión de los alimentadores. Con megáfonos en mano, los trabajadores de chaleco amarillo dieron a conocer la decisión. Pero, ¿qué pasó?

“Lamentamos informar que las empresas concesionarias que brindan el servicio en el Metropolitano dejaron de operar las 21 rutas alimentadoras debido a las pérdidas económicas, producto de las restricciones impuestas por el Ejecutivo para frenar el avance del COVID-19”, se lee en la cuenta de Twitter del Metropolitano.

LEE MÁS: Protransporte se pronuncia sobre suspensión del servicio de buses alimentadores del Metropolitano [FOTOS]

Tal como se lee en el comunicado, el sistema de transporte argumentó tener pérdidas económicas por la pandemia del coronavirus. Por ello, anunciaron que las rutas troncales también podrían quedar suspendidas bajo el mismo razonamiento.

Si hoy no se dan ninguno de los desembolsos ofrecidos, vamos a tener que anunciar la suspensión total de las troncales a partir de mañana”, sentenció José Luis Díaz, representante de los concesionarios del Metropolitano, en Exitosa.

MIRA TAMBIÉN: Metropolitano sorprende a usuarios con la suspensión de su servicio de buses alimentadores [VIDEO]

¿Qué pasó con el subsidio del Estado y el préstamo a la entidad bancaria?

Según el representante, el subsidio que aprobó el MEF y el préstamo a la entidad bancaria aún no están en marcha. Este problema, según detalló, recae contra la Municipalidad de Lima, representada por el alcalde Jorge Muñoz.

“Ayer o anteayer nos mencionó que sigue entrampado el préstamo del BBVA y que los fondos del Gobierno se estarían liberando, pero en la práctica no se está dando”, explicó el representante de los concesionarios del Metropolitano.

PUEDES VER: Consejo Metropolitano aprobó subsidio del MEF para Metropolitano y corredores complementarios

elpopular.pe

¿Qué ha dicho el alcalde de Lima, Jorge Muñoz?

Ante la suspensión, el burgomaestre dijo sentirse sorprendido, ya que en los últimos días han estado haciendo todos los esfuerzos para subsanar este problema. “Me asombra la falta de solidaridad, la injusticia que pueden estar teniendo los transportistas con la gente en estos momentos”, sostuvo esta mañana.

Me sorprende sobre manera una medida de esta naturaleza de parte de los transportistas porque estamos haciendo esfuerzos denodados para que todo esté al día. Hemos tocado las puertas del Ejecutivo y logrado que se entregue una cantidad de dinero justamente para el COSAC, para el Metropolitano y sus alimentadores. Ahora al mediodía había una firma con el banco BBVA (60 millones de soles) para poder recibir un dinero adicional y poder pagar los meses de julio y agosto. Entiendo que pueda haber necesidades, pero todos estamos poniendo de nuestra parte para salir de esta situación compleja”, aclaró.

LEE MÁS: Concejo de Lima aprobó transferencia de 15 millones de soles para Metropolitano y corredores complementarios

elpopular.pe

¿Cuáles son las rutas alimentadoras que han sido suspendidas?

Son Carabayllo, Collique, Santo Domingo, Tungasuca, Bertello, Ensenada, Puno, Milagro de Jesús, Mayolo, Belaunde, Payet, Tahuantinsuyo, Puente Piedra, Trapiche, Alisos, Izaguirre, Los Olivos, Américas, Próceres, Cedros y Villa El Salavador, de los concesionarios Perú Masivo, Transvial, Lima Bus y Lima Vías Express.

¿Por qué el Metropolitano suspenderá sus servicios?

Por la pandemia del COVID-19, se han visto en la obligación de reducir su aforo, explican representante del Metropolitano. Es así que ahora solo pueden albergar al 20 % de sus pasajeros. Esta situación ha hecho que peligre en varias oportunidades el servicio, argumentan.

Cargando MgId...