Congreso: bancadas presentan moción de censura contra titular del MEF, María Antonieta Alva

Podemos Perú, Frepap y algunos legisladores del Frente Amplio respaldaron la moción de censura contra la titular del MEF, María Antonieta Alva. Texto cuenta con 36 firmas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La tarde de este miércoles, diversas bancadas presentaron una moción de censura contra la titular del Ministerio de Economía (MEF), María Antonieta Alva. Cabe precisar que el texto fue impulsado por la agrupación política Unión Por el Perú (UPP), y respaldado por Podemos Perú, Frepap y algunos legisladores del Frente Amplio. El texto fue aprobado con 36 firmas.

En el documento, los parlamentarios consideran que la ministra no promovió medidas a favor de la ciudadanía. Para ellos, el programa Reactiva Perú y los bonos no cumplieron con su objetivo: ayudar a las personas más vulnerables.

LEE MÁS: Merino de Lama sobre preguntas repetidas a ministra Alva: "Fueron para saber si las respuestas eran las mismas" [VIDEO]

La contratación de su padre con el Estado también sería una razón para que María Antonieta Alva renuncie a su cargo. “Existen indicios razonables de conflictos de interés y favorecimiento”, se lee en la misiva del orden del día 12073.

Hemos cumplido con la población de presentar esta moción de censura en la cual estamos argumentando las razones por la cual pedimos que la ministra ya no siga en el cargo”, argumentó el congresista Lenin Checco a La República.

MIRA TAMBIÉN: Ministra de Economía, María Antonieta Alva: “Reconozco que hemos cometido errores, pero cuando nos hemos equivocado, hemos enmendado”

¿Ahora qué sigue? El mecanismo de control político tendrá que ser revisado y debatido “entre el cuarto y el décimo día natural desde su presentación”. Para que sea aprobada, más de la mitad de los parlamentarios tendrá que votar a favor, es decir, al menos 66 congresistas. De pasar este panorama, María Antonieta Alva tendría que renunciar a su cargo.

“Toda moción de censura contra el Consejo de Ministros o contra cualquiera de los ministros, debe ser presentada por no menos del 25 % del número legal de congresistas. Se debate y vota entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación. Su aprobación requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso”, señala la Constitución.

Cargando MgId...