EE.UU. rechaza solicitud de Alejandro Toledo para evitar extradición y este sigue su curso

Juez Thomas Hixson cuestionó la defensa del exmandatario sobre las interpretaciones del tratado de extradición entre Perú y Estados Unidos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La Corte del Distrito del Norte de California de Estados Unidos, a cargo del juez Thomas Hixson, negó este viernes la solicitud del expresidente Alejandro Toledo para evitar su extradición a nuestro país y continúe su proceso por el caso Ecoteva, por lo que su regreso al Perú es inminente.

De acuerdo a la resolución que tuvo acceso la agencia EFE, el magistrado puso en duda los argumentos de la defensa del exmandatario y determinó que "el lenguaje simple del tratado de extradición entre Perú y Estados Unidos no parece que imponga límites técnicos a la manera cómo el Estado presenta cargos contra una persona".

LEE MÁS: Alejandro Toledo: Poder Judicial rechaza solicitud de anular cierre de investigación preparatoria en caso Odebrecht

Esto, debido a que el abogado de Toledo Manrique sostuvo en su defensa que los artículos I y IV del tratado no revelan que el Perú haya presentado cargos de manera formar para solicitar la extradición del acusado.

En ese sentido, el juez puso en duda en varias oportunidades la interpretación que hizo el abogado Graham Archer sobre el tratado de extradición entre el Perú y EE.UU., así como la autenticidad de los precedentes que utilizó para validar su postura.

"La jurisprudencia indica que la Justicia de EE.UU. no debe entrar en valoraciones sobre los sistemas judiciales de otros países", le dijo Hixson a Archer cuando el abogado le solicitó que determinara si Perú presentó cargos formalmente contra Alejandro Toledo.

MIRA TAMBIÉN: Alejandro Toledo: Fiscalía solicita 20 años y 6 meses para expresidente por el Caso Odebrecht

Pese a ello, Archer insistió que "en los últimos tres años, todo lo que ha habido es una investigación (contra Alejandro Toledo)" y que las autoridades peruanas "emitieron una petición de extradición prematura".

Cargando MgId...