Viceministro de Salud indicó que las pruebas rápidas ya no son útiles en esta etapa de la pandemia

Según explicó el viceministro de Salud, Luis Suárez Ognio, las pruebas rápidas ya no tienen valor, pues el 25 % de la población de Lima ya tiene anticuerpos positivos.

Viceministro de Salud anunció que empezarán a tomar pruebas moleculares en vez de rápidas.

Viceministro de Salud anunció que empezarán a tomar pruebas moleculares en vez de rápidas.

Crédito: Cortesía.
Lazy loaded component
Redactor: Yaritza Diaz

El viceministro de Salud, Luis Suárez Ognio, anunció, en el marco de la lucha contra el coronavirus, que emplearán más pruebas moleculares para testear a los ciudadanos. Según explicó, en esta etapa de la pandemia, ya no tiene tanto valor recurrir a las pruebas rápidas.

Las pruebas diagnósticas tienen un valor diferente en cada momento de la epidemia. Las pruebas rápidas tuvieron un valor en un momento de la epidemia que nos ayudaba a hacer un diagnóstico. Entonces, una prueba rápida ya no es útil para hacer un diagnóstico de una enfermedad aguda”, detalló a TV Perú.

LEE MÁS: Ministra de Salud dice que no podemos confiarnos ante el descenso de muertes por Covid-19

Para dar un mejor panorama, explicó que esta decisión se da porque el 25 % de la población de Lima ya tiene “anticuerpos positivos”; esto hace que los resultados de las pruebas rápidas sean más imprecisos.

“Como el caso de Lima, ya un 25 % de la población tiene anticuerpos positivos. Es decir, si tomamos una muestra de cada 4, va a tener anticuerpos. Aún más, cuando se comience a vacunar para los ensayos, todos ellos van a tener anticuerpos positivos”, señaló.

PUEDES VER: Pilar Mazzetti sobre reactivación de vuelos internacionales: dependerá de las cifras de COVID-19 [VIDEO]

Asintomático sí pueden contagiar el coronavirus

La titular del Ministerio de Salud, Pilar Mazzetti, aclaró que hay un porcentaje de asintomáticos que tiene una alta carga viral del COVID-19, y son ellos los que pueden contagiar la enfermedad.

“El asintomático tiene menos virus en el cuerpo. No estoy diciendo que no contagian, en ningún momento lo dije. Lo que mencioné es que las personas asintomáticas, el grupo que tiene mayor cantidad de virus, que felizmente es el grupo menor, es la que contagia. Ese es de alto riesgo porque no tiene molestias”, reiteró.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales