Contraloría detectó irregularidad en pago de S/ 155.400 a cantante Richard Swing en el Mincul

Asimismo, identificó a 16 funcionarios que serían responsables de que Richard Cisneros llegue al Ministerio de Cultura de forma irregular.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
De acuerdo al informe del órgano estatal, Richard Cisneros no cumplió con sus servicios al no entregar un informe de su trabajo al Ministerio de Cultura.
De acuerdo al informe del órgano estatal, Richard Cisneros no cumplió con sus servicios al no entregar un informe de su trabajo al Ministerio de Cultura.Crédito: Composición: El Popular

A través de su Informe de Control Específico N° 025-2020-2-5765-SCE, la Contraloría General de la República reveló que el Ministerio de Cultura habría realizado pagos de forma irregular por 155.400 soles al cantante peruano Richard Cisneros, artísticamente conocido como Richard 'Swing'.

El órgano de control, confirmó que Cisneros “no contaba con la especialidad, el perfil y la experiencia debida para la ejecución de actividades motivacionales y otros servicios desde el 2018 al 2020″.

LEE MÁS: Richard Swing se pronuncia luego de ser citado por la Comisión de Fiscalización del Congreso

Asimismo, la Contraloría halló una presunta responsabilidad penal en 16 funcionarios dentro del ministerio, quienes habrían beneficiado ilegalmente al cantante para hacerse con jugosos contratos dentro de la institución.

Es así, que recomendó “iniciar las acciones legales penales” contra los servidores públicos señalados en la investigación e instó al titular del Ministerio de Cultura, Alejandro Neyra, “a disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan”.

En el informe, la entidad del Estado detalla que el Mincul aprobó la contratación de 'Swing' hasta en nueve oportunidades sin que este cuente con los requisitos mínimos para ingresar al ministerio y llevándose la suma de S/ 177.400.

Además, reveló que el trabajo que habría realizado el cantante peruano solo fue por "actividades motivacionales", a fin de 'mejorar' el rendimiento de los empleados en diversos eventos de integración impulsada por el área de Recursos Humanos.

Otro dato que mencionó la Contraloría es que las actividades que le encargaron a Richard Swing son propias a realizar por el mismo Ministerio de Cultura y, además, "se omitió definir si el servicio debía ser prestado por un técnico, un profesional o un especialista”, evadiendo el nivel académico que se requería.

MIRA TAMBIÉN: San Isidro: abogado que insultó a policías ahora da charlas y capacita a la PNP [FOTOS]

elpopular.pe

No cumplió con el servicio

De acuerdo al informe del órgano estatal, Richard Cisneros no cumplió con sus servicios al no entregar un informe de su trabajo al Mincul "que supuestamente debió servirle de base para su propuesta de promoción”.

Asimismo, señalaron que el artista debió entregar un video que tenía como objetivo generar intriga al promocionar una historia propia del ministerio, siendo esta no reconocida por la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional.

Cargando MgId...