Ciro Maguiña sobre inmovilización social de los domingos: “No podemos imponer algo que ya ha fracasado”
El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, recomendó implementar la cuarentena focalizada en diversos distritos en lugar de la inmovilización social para mitigar los casos COVID-19.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Estos son los nombres más horribles del Perú, según la IA: revisa y descarta si el tuyo está en la lista
- La ciudad peruana que se quedará sin agua en menos de un mes y que afectará a un millón de personas, según experto
El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, se pronunció con respecto al retorno de la inmovilización social obligatoria para los días domingos que el Gobierno decretó a fin de mitigar el número de contagios por coronavirus.
Maguiña cuestionó la implementación de esta medida, indicando que no ha funcionada en el pasado, por lo que recomendó la aplicación de una cuarentena focalizada en los distritos donde se han detectado un mayor número de casos COVID-19.
LEER MÁS: Martín Vizcarra anuncia inmovilización obligatoria los días domingo a nivel nacional
“Estoy realmente preocupado por el crecimiento que no se ha controlado, hay medidas interesantes pero hay que aprender de la historia, ¿funcionó la medida de inmovilización de los domingos? yo creo que no. La medida de los domingos hay que evaluarla con pinzas. La gran lección que tenemos que sacar es que la cuarentena chicha no ha funcionado. No podemos aplicar medidas totales, cada región, cada distrito es diferente. No podemos imponer un modelo que ya fracasó en las últimas semanas”, expresó durante una entrevista a Latina.
En esa misma línea el especialista resaltó la importancia de los cercos epidemiológicos para frenar el avance de esta temida pandemia, señalando que junto a la aplicación de pruebas moleculares se podría disminuir la cantidad de personas infectadas con este virus.
PUEDES VER: Martín Vizcarra: “En julio se ha visto un rebrote de COVID-19”
“Una medida que sí tendría eficacia serían los cercos epidemiológicos, buscar los casos casa por casa en lugares de alto contagio y ahí, en los cercos, aplicar pruebas moleculares. Tenemos que ser creativos, hemos visto medidas similares en distritos como San Borja y La Molina, pero es un esfuerzo mínimo si no se articula”, acotó.