Se registraron ocho derrames de petróleo en la selva peruana durante el estado de emergencia
Según las federaciones indígenas, el responsable sería la empresa canadiense Frontera Energy la cual está a cargo del Lote 192.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Quemarás muñecos en Año Nuevo? Distritos de Lima que ya los PROHIBIERON y dan multas de más de S/5.000
- Senamhi lanza peligrosa alerta a estas 8 regiones del Perú por la presencia de fuertes condiciones climatológicas desde HOY
En el inicio del estado de emergencia junto a la cuarentena por el brote de coronavirus, se mostró una leve mejoría en cuanto a la contaminación que azotaba nuestro país. Sin embargo, la selva peruana no habría corrido la misma suerte.
Es que, según las federaciones indígenas amazónicas del lugar, han sido testigos de ocho derrames de petróleo ocurridos en el interior del Lote 192, la que actualmente es administrada por la empresa canadiense Frontera Energy.
LEE MÁS: Sereno encuentran tres plantones de marihuana en parque Las Flores de Surco [VIDEO]
Las más de 100 comunidades ubicadas en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chámbira, indican que los derrames se deben a "una infraestructura deteriorada que se cae a pedazos y sin ningún mantenimiento, por falta de prevención y una fiscalización débil".
Tanto es así que a inicios de la pandemia, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) reportó un derrame en la base Dorissa de Frontera Energy, ubicada en la cuenca del río Corrientes, y que perjudicó a la comunidad achuar Nueva Jerusalén.
Asimismo, la OEFA junto a monitores ambientales de los Pueblos Indífenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (PUINAMUDT), registraron siete derrames más en la selva de nuestro territorio.
Haciéndo una cronología de los hechos, mencionan que el segundo derrame ocurrió el último 17 de abril cerca al pozo de Capahuari Sur, ubicado en la cuenca del río Tigre, donde actualmente es habitada por la comunidad kichwa Doce de Octubre.
Los otros derrames ocurrieron el 30 de abril, 11 de mayo y 7 de junio, donde las comunidades quechuas y kichwas fueron las más afectadas.
En ese sentido, las federaciones indígenas amazónicas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT se pronunciaron a una sola voz y aseguran que la cuarentena no ha servido para evitar que este tipo de hechos sigan ocurriendo en sus territorios.
"Estos derrames no nos han dejado tranquilos ni en el tiempo de la cuarentena (…) tampoco se ha detenido la indiferencia del Gobierno que aprovecha el estado de emergencia para actuar a espaldas de las comunidades”, afirmaron.
MIRA TAMBIÉN: Retiro 100% AFP: conoce quiénes podrán hacer el cobro del total de sus aportes
Gobierno amplió contrato con Frontera Energy por seis meses
Antes del inicio de la pandemia, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó el último 27 de febrero la ampliación de contrato con la compañía Frontera Energy por seis meses más para la explotación de petróleo del Lote 192 en Loreto.
Dicho contrato, suscrita desde el 28 de agosto del 2015 y elevada a Escritura Pública el 30 del mismo mes, iba a desempeñarse en la Explotación de Hidrocarburos hasta el 2 de marzo de este año, sin embargo, decidieron extenderlo.








