Loreto: comunidad indígena toma Estación 5 de Petroperú y amenaza con cerrar Lote 95 [VIDEO]

Más de 200 nativos tomaron el control de Estación 5 en la comunidad de Félix Flores, Distrito de Manseriche en Datem del Marañon

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Indígenas exigen que el Gobierno Regional una reunión de acuerdos.
Indígenas exigen que el Gobierno Regional una reunión de acuerdos.

Loreto. Más de 200 indígenas del pueblo awajún tomaron esta mañana 3 de agosto la Estación 5 de Petroperú ubicado en la provincia loretana Datem del Marañón.

Los pobladores exigen al gobierno nacional un nuevo contrato social y ambiental. Además, de mayor apoyo sanitario para frenar el avance del mortal virus de Wuhan en la región.

LEE MÁS: Loreto: realizan 'Fiesta COVID' dentro de hotel en Iquitos, pese a incremento de contagios

De acuerdo a La República el periodista Luis Peña declaró que los indígenas ingresaron a la zona industrial de la Estación 5 con palos y flechas reduciendo al personal de seguridad.

También señaló que la policía resguardó los exteriores de la planta de Petroperú, mientras los pobladores exigían la presencia del gobierno regional.

Cabe mencionar que turba estaba liderado por el presidente de la Federación Nativa Awajún Río Apaga (Fenara), Tito Tusaya.

“Venimos reclamando, pero el Estado no nos hace caso. No estamos en contra del trabajador de Petroperú ni de la Policía. El pueblo indígena tiene derechos porque hay actividad petrolera en mi tierra; sin embargo, yo no tengo ni un hospital bueno, ni un colegio bueno”, cuenta el dirigente Tito Tusaya.

MIRA TAMBIÉN: Loreto: fabrican féretros de madera de la tala ilegal para víctimas de coronavirus [FOTOS]

“Esto está luchando la organización Fenara dos años y hasta el momento no hay nada solo firmas y firmas de actas. Acá venimos para reclamar, no para afrontar. Pero el pueblo es capaz de afrontar, el awajún no tiene miedo”, sentenció Tito Tusaya.

Al finalizar la transmisión del periodista afirmó que los indígenas tomarían el Lote 95 si no respondes a sus demandas.

“No permitiremos la reactivación o apertura de la actividad petrolera en estas condiciones, sin servicios y derechos básicos no se podrá enfrentar el Covid-19”, afirman en el documento de los dirigentes.

Cargando MgId...