Ministerio de la Mujer atendió más de 300 casos de violencia de género en distritos rurales
En el marco del estado de emergencia, autoridades llegaron hasta las comunidades los pueblos indígenas donde atendieron a víctimas de violencia familiar.
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El Ministerio de la Mujer y Ploblaciones Vulnerables (MIMP) informó que a través de la 'Estrategia Rural' atendieron a 349 casos de víctimas de violencia de género en comunidades nativas y campesinas de 50 distritos rurales del país.
Liderado por el Programa Nacional Aurora, la Estrategia Rural llegó a las comunidades de los pueblos indígenas quechua, Aimara, Awajún, Kichua, Kukama-kukamiria, Iñapari, Asháninka, Bora, Wampis, donde atendieron a 113 víctimas de violencia familiar durante el estado de emergencia nacional.
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La psicóloga comunitaria del programa en Izama, Amazonas, Esther Arrobo Gómez, contó que tuvo que viajar en auto y caminar durante varias horas hasta el caserío Nueva Huancabamba para atender y rescatar a una víctima de violencia física junto a sus hijos, encontrándose ahora protegidos en un Hogar Refugio Temporal (HRT).
“En el camino de retorno de Bagua al distrito Imaza se presentaron muchos obstáculos debido a los derrumbes, luego en la altura del territorio de la comunidad Wawas encontramos una tranquera que nos impidió el paso, y por más que solicitamos permiso la autoridad nativa no nos permitió por miedo al contagio de coronavirus, así que pernoctamos una noche dentro de la unidad”, relató.
Asimismo, como parte de las acciones de prevención, se difundieron mensajes o relatos educativos en lenguas andinas y amazonas gracias a diversas alianzas con medios locales y radios comunitarias.
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Cabe resaltar que durante el estado de emergencia por el COVID-19, los profesionales del programa brindan atención presencial de en 43 distritos rurales, mientras que en 7 se realiza de manera remota, y los casos de violencia son atendidos por medio de los Equipos Itinerantes de Urgencia (EIU) del Mimp.
Por su lado, el Mimp recuerda a la población que puede denunciar cualquier caso de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar ante la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público, Poder Judicial y buscar orientación en la Línea 100 que atiende las 24 horas los siete días de la semana.