Alcaldes de Lima protestan por el "bajo presupuesto" que habría efectuado el MEF a sus distritos [VIDEO]

Autoridades de la capital aseguran que la inyección económica del Gobierno durante la pandemia no alcanza para afrontar diversos problemas en la emergencia sanitaria.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La mañana de este viernes, 21 alcaldes distritales de Lima Metropolitana se reunieron en protesta señalando al Ministerio de Economía y Finanzas de haberles asignado un bajo presupuesto para atender el estado de emergencia por el coronavirus.

Ante ello, vienen solicitando a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) una reunión para sincerar las cifras económicas y una explicación para conocer bajo qué criterios se aplicaron para decidir los montos en sus jurisdicciones.

LEE MÁS: Coronavirus en Perú: Puno pide intervención del Minsa ante rápida propagación del COVID-19

Entre las autoridades ediles que suscriben este pedido están los de Punta Negra, El Agustino, Lince, Santa Anita, Surquillo, Surco, Lurigancho, Puente Piedra y San Juan de Lurigancho.

"Una transferencia que ha dejado un sinsabor a más de la mitad de los municipios de Lima Metropolitana, ya que a muchos nos ha tocado solamente 67 mil 200 soles con la gran diferencia de algunos distritos con 15 millones de soles", sostuvo Renan Espinoza, alcalde de Puente Piedra.

En esa sentido, afirman que no existe una explicación técnica de manera clara que detalle la distribución asimétrica de los recursos para batallar contra esta enfermedad. "Probablemente vaya más allá de lo técnico y se acerque a lo político", refirió Espinoza.

MIRA TAMBIÉN: Ministerio Público: 152 víctimas de trata de personas fueron rescatadas de enero a junio del 2020

"Necesitamos que la ministra de Economía (María Antonieta Alva) revise qué criterios ha utilizado para que esta distribución discrimine a distritos de Lima", pidió Álex Gonzáles, alcalde de San Juan de Lurigancho.

Por su lado, el alcalde de Lince, Vicente Amable, aseguró que esta transferencia de fondos no ayudará a darle sostenibilidad a los servicios básicos. "Les pedimos que nos escuchen y puedan hacer una distribución equitativa para poder dar servicios de calidad y que no se vean afectados".

Informe y video: Deysi Portuguez/URPI-GLR

Cargando MgId...