Tacna: Cinco sismos de hasta magnitud 4.2 se registraron en Tarata la mañana de este domingo

Según Hernando Tavera, director de IGP, los diversos temblores se dieron producto de fallas geológicas cercanas al volcán Casiri.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El director de IGP, Hernando Talavera, explicó que esto se debe a una reactivación temporal producto de fallas geológicas cercanas al volcán Casiri.
El director de IGP, Hernando Talavera, explicó que esto se debe a una reactivación temporal producto de fallas geológicas cercanas al volcán Casiri.

En el día 133 del estado de emergencia, una serie de sismos se registraron en la provincia de Talara, en la región Tacna, que llegaron a ser de hasta 4.2 de magnitud.

El primer movimiento telúrico se registró a las 5:03 de la mañana de este domingo con una magnitud de 4.1 a 15 kilómetros al noreste de Talara y con una profundidad de 16 kilómetros, siendo percibida por la población al alcanzar una intensidad de IV grados.

LEE MÁS: Coronavirus: Clínicas privadas atendieron solo a un asegurado del SIS, según investigación

Después de cuatro minutos, se produjo el segundo sismo a las 5:07 cuya magnitud magnitud fue de 4.0, con epicentro a 8 kilómetros al este de Talara y con una profundidad de 13 kilómetros, además de una intensidad de III-IV grados.

El tercer movimiento sísmico se sintió a las 6:06 con una magnitud de 3.8 grados a 12 kilómetros al noreste de Talara y una profundidad de 10 kilómetrios. Además, tuvo III grados de intensidad.

El cuarto evento telúrico se registró a las 6:28 de la mañana con 4.2 de magnitud, cuyo epicentro se lozalizó a 12 kilómetros del este de Talara. Asimismo, tuvo una intensidad entre III y IV grados y una profundidad de 13 kilómetros.

Finalmente, a las 8:14, IGP reportó un quinto sismo con una magnitud de 3.9 grados en la escala de Richter a 11 kilómetros al noreste de Talara, con una profundidad de 11 kilómetros y con una intensidad de II grados en dicha ciudad.

Ante dichos eventos naturales, el director de IGP, Hernando Talavera, explicó que esto se debe a una reactivación temporal producto de fallas geolóficas cercanas al volcán Casiri.

MIRA TAMBIÉN: Huachipa: madre de familia denuncia que su expareja intentó asesinarla dentro de su vivienda

"Lo que hay que tener en cuenta es de que parte de la deformación de la zona continental de nuestro país es de la presencia por un lado de actividad volcánica y por otro lado la presencia de fallas geológicas. Los sismos que han ocurrido el día de hoy están asociados a una reactivación temporal de fallas geológicas que están muy cercanas al volcán Casiri, que desde hace miles de años no presenta actividad volcánica", indicó Talavera.

Sin embargo, aseguró que "esta actividad sísmica es de magnitud bastante moderada que simplemente ha alertado un poco a la población cercana a esta zona", acotó.

Cargando MgId...