Ministra de Salud advierte que cifras reales de fallecidos por COVID-19 sobrepasarían los 17 mil
Pilar Mazzetti, indicó que a los 13 mil fallecidos se le sumaría más de 3500, evidenciando las deficiencias en el conteo oficial.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
En una nueva conferencia de prensa liderada por el presidente Martín Vizcarra, la titular del Ministerio de Salud, Pilar Mazzetti, dio más detalles sobre la cifra real de fallecidos por coronavirus en Perú y advirtió que la cantidad de víctimas por esta enfermedad bordearía los 20 mil.
"Se ha evaluado cerca de 20 mil casos y podemos decir, de acuerdo al análisis rutinario que hacemos, que tendríamos 13 mil personas fallecidas. A ello se suman 3,688 personas fallecidas. Con esto, el desfase que teníamos en información se está cubriendo hasta junio", dijo Mazzetti.
LEE MÁS: Ciro Maguiña sobre reabrir bares y discotecas: “Sería una locura”
Asimismo, mencionó que este nuevo número de peruanos que perdieron la vida a causa de la enfermedad, se dio luego de finalizar la revisión de cifras por parte de una comisión iniciada por el exministro de Salud, Víctor Zamora y Prospectiva y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En ese sentido, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud, existen 13.767 personas fallecidas a causa de esta enfermedad, pero al sumarle los 3.688 decesos más, alcanzarían las 17.455. Sin embargo, aun falta incorporar las cifras de la segunda quincena de junio hasta la actualidad.
MIRA TAMBIÉN: Martín Vizcarra: Ministerio de Salud intervendrá Arequipa ante aumento de casos de coronavirus
Esto, confirma la existencia de un subregistro de ciudadanos fallecidos y según la titular del Minsa, el conteo y análisis de ello toma tiempo, ya que son cerca de 10 mil entidades que certifican y vienen registrando las muertes a causa del virus en el país.
"Recordemos que tenemos 8,000 entidades que notifican información acerca de los fallecidos y se tiene que hacer un análisis de caso por caso de todas aquellas personas que han fallecido y que figura, por ejemplo, en el registro del Sinadef y no del Minsa", señaló.