Comunidades nativas se declaran en emergencia, luego de que personal médico se infectara de COVID-19
Naciones Awajún-Wampies y otras comunidades exigen mejores medidas para evitar fallecimientos por coronavirus en Bagua, Amazonas.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Revelan imágenes de los últimos momentos con vida del policía Darwin Condori en hotel de SJL
- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
Las comunidades nativas del centro poblado Mesones Muro del distrito de Imaza, en la provincia de Bagua, Amazonas, pidieron a las autoridades de Salud y del Gobierno Regional declararse en emergencia sanitaria ante el incremento de infectados y fallecidos del centro médico Mesones Muro por coronavirus.
Asimismo, denunciaron la falta de medicinas y equipos de protección para atender a la población, que es propensa a contraer esta peligrosa enfermedad.
"Es alarmante el tema de contagios porque no hay apoyo de las autoridades en cuanto a medicamentos, ambulancia, no tenemos (…) Nos quedamos sin atención, esta situación se agrava (porque) el personal médico (de Mesones Muro) ha salido positivo en las pruebas moleculares que han sido reportadas por el director de la Red de Salud de Bagua, el doctor Javier Guzmán Cortéz", manifestó a La República el presidente del Frente de Defensa del Centro Poblado de Mesones Muro, Rubén Bustamante Roque.
Además, indican que el miedo ante la enfermedad está siendo acompañada por la escasez de recursos de los pobladores en pleno estado de emergencia.
Aparte, señalan que los precios de los pocos medicamentos que venden las pequeñas boticas se han triplicado, no hay personal médico que los atienda y los decesos han ido en aumento considerablemente.
"Hemos elevado varios documentos al gobierno central, mediante el congresista Grimaldo Vasquez, quien vino con un representante del Ministerio de Salud y también el licenciado Jorge Fernández Requejo (gerente subregional de Bagua), quienes sólo han traídos promesas y falsas esperanzas porque seguimos esperando. Estamos muy preocupados, los contagios y las muertes están aumentando, tanto es así que la gente debe enterrar a sus muertos en sus chacras", señaló Bustamante.
Plantón como protesta
El último lunes, los ciudadanos de Mesones Muro realizaron un plantón en las afueras del centro de salud del mismo nombre, donde no hay atención suficiente para los cerca de 3000 habitantes -awajún, wampis e hispanohablantes-, con el objetivo de expresar sus válidos reclamos y exigir ser escuchados por las autoridades de la región, para poder hacerle frente a la pandemia que ya está atacando diferentes comunidades.
MIRA TAMBIÉN: Callao: Comerciantes del Mercado Central denuncian que no pueden reiniciar pese a contar con protocolos
Entre sus pedidos, está considerar al centro de salud como una 'microred de salud' por la gran cantidad de personas que atiende normalmente todos los días.
Al lugar también asistieron líderes indígenas de la nación Awuajún y Wampis. ''Manifiesto públicamente a las autoridades de turno, que hagan cumplimiento de nuestro pedido que elevamos, para que así controlemos la enfermedad que está atacando en diferentes comunidades de la jurisdicción del centro poblado de Mesones Muro'', expresó Nacho Froelan Teets Tawam, representante de la nación Awuajún y Wampis.
Periodista de actualidad y policiales. Egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Interesado en música y motos.