Fiscal de la Nación presentó dos denuncias constitucionales contra el excongresista Héctor Becerril
La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, denunció a Héctor Becerril por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso de profesor asesinado en Ate da giro radical: habría exigido S/5 millones a traficantes de inmuebles
- Cajamarca: tesorera que habría robado S/42 mil de promoción escolar es hallada muerta en hostal
La tarde de este viernes, la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó ante el Congreso dos denuncias constitucionales en contra del exparlamentario Héctor Becerril Rodríguez.
La primera es por el presunto delito de tráfico de influencias, y la segunda por supuesta organización criminal y otros.
LEE MÁS: Juliana Oxenford encara a Héctor Becerril por llamar “prostituta” a la prensa [VIDEO]
De acuerdo al Ministerio Público, el exparlamentario de Fuerza Popular se habría aprovechado de su cargo para ofrecer y gestionar presupuesto de la Municipalidad Distrital de Aucallama a cambio de que la comuna pague una denuda de la empresa Red Medical Dental & Bussiness, la cual está a nombre de Segundo Becerril, hermano del acusado.
La segunda denuncia tiene como sustento su presunto acercamiento a la asociación ilícita ‘Los temerarios del crimen’, liderada por David Cornejo Chinguel, exalcalde de Chiclayo.
MIRA TAMBIÉN: Dictan 24 meses de prisión preventiva para hermano del excongresista Héctor Becerril
“Habría gestionado asignación presupuestal que era captada por la organización criminal, a cambio de beneficios patrimoniales, como la compra de porcelanato”, se lee en el documento que presentó la Fiscalía.
Cabe precisar que Héctor Becerril fue congresista hasta el 30 de setiembre, día en el que Martín Vizcarra disolvió el Congreso. En ese contexto, las denuncias interpuestas de Zoraida Ávalos están dentro del tiempo que cumplió como parlamentario, es decir, son delitos en función.
Sin embargo, el allegado a Keiko Fujimori cuenta con antejuicio político hasta el 2024, por lo que el destino de las acusaciones dependerá de este Congreso. ¿Qué deben hacer para que esto prospere?
PUEDES LEER: La Defensoría del Pueblo calificó como "denigrantes" expresiones de Héctor Becerril hacia Gloria Montenegro
En primera instancia, la demanda deberá ser debatida en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. De aprobarse, el grupo de trabajo tendrá que elaborar un informe para presentarlo en la Comisión Permanente.
Allí, volverán a debatir el texto, y decidirán si este es admisible o no. Si lo aceptan, recién pasará al Pleno. De conseguir una segunda aprobación, el documento regresaría a fiscal de la Nación, quienes recién en ese momento podrán avanzar con las investigaciones.