Procesados de corrupción y lavado de dinero no podrán acceder préstamos de Reactiva Perú
Asimismo, también excluirán a quienes estén inhabilitados por el Tribunal de Contrataciones del Estado.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Confirman paro nacional de 24 horas este lunes 04 de noviembre: estos son los gremios que la acatarán
- ¿Decretan el lunes 04 de noviembre feriado o día no laborable? El Peruano responde
Luego de que el portal Ojo Público revelara que algunas empresas beneficiarias de Reactiva Perú estaban siendo investigadas por el Poder Judicial o estaban bajo sospecha de la Unidad de Inteligencia Financiera, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que en esta segunda fase del programa quienes estén procesados o investigados por delitos de corrupción no podrán recibir créditos de los bancos.
“No pueden otorgarse préstamos a cualquier persona o ente jurídico sometida a procesos por delitos de corrupción y conexos o cuyos representantes estén siendo investigados por dichos delitos; quedando exceptuados los créditos de las personas o entes jurídicos que hayan cumplido con el pago total de la reparación civil a que hubiera lugar y tengan la condición de habilitadas para contratar con el Estado", se lee en uno de los párrafos de la norma.
LEE MÁS: Cuñado de Martín Vizcarra contrató por más de S/ 320 mil con el Estado en servicios al Minagri
Asimismo, las personas naturales o jurídicas que soliciten un crédito en el sistema financiero deberán llenar una declaración jurada indicando que no están comprometidos ni están bajo sospecha de algún delito ante las autoridades judiciales.
Dicho documento estará dentro de los contratos incluídos por las entidades bancarias para sustentar el desenbolso hacia las empresas. Además, antes de brindar la carantía del Estado, los expedientes serán analizados por la Corpiración Financiera de Desarrollo (Cofide).
Otra de las modificaciones establecidas por Reactiva Perú, es que las personas jurídicas o naturales que estén inhabilitadas por el Tribunal de Contrataciones del Estado, así como las empresas que formen parte del Procedimiento Acelerado de Refinanciación Concursal (PARC) no podrán acceder al préstamo del programa.
MIRA TAMBIÉN: Pucusana: Rescatan a 48 menores que eran víctima de trata de personas durante operativo de control
En caso las compañías emitan una información falsa dentro de la declaración jurada, los plazos del crédito serán anulados automáticamente y exigirán el pago inmediato del préstamo, para luego recibir una sanción.
Igualmente, si los bancos omiten la presentación de estos requisitos previos, dicha garantía establecida por el Estado se elimina de manera automática y son reportados rápidamente al Banco Central de Reserva (BCR).