Cuñado de Martín Vizcarra contrató por más de S/ 320 mil con el Estado en servicios al Minagri

Según reportaje, Fredy Herrera Begazo, esposo de Doris Vizcarra dieron servicios en el 2016 pese a que el mandatario había jurado como vicepresidente de la República.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Un reportaje periodístico reveló que Fredy Herrera Begazo, cuñado del actual presidente de la República, Martín Vizcarra, dio servicios para el Estado en el 2016 ganando más de S/ 320 mil, pese a que la ley no lo permitía.

Según detalló la investigación de Cuarto Poder, el esposo de la hermana del mandatario Doris Vizcarra Cornejo, contrató para el Estado dando servicios al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) desde el 28 de julio del 2016.

LEE MÁS: Chorrillos: Anciano de 88 años fallece en incendio

Asimismo, revela que Herrera Begazo, siguió contratando con el Estado hasta mayo del 2019, a pesar de que la ley no lo facultaba, ya que el actual mandatario, Martín Vizcarra, recién había jurado como vicepresidente de la República en aquel julio del año 2016.

Además, el informe revela que en noviembre de ese año, el pariente del presidente percibió S/ 36 mil por sus servicios en prevención de conflictos en la zona del río Tambo y según detalla el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en estos últimos años ha ganado el monto de S/ 290.000.

Es importante recalcar que el Organismo Supervisor de las Contrataciones para el Estado (OSCE) detalla que “las personas que cumplan una función pública, así como sus familiares, no pueden contratar con el estado durante su gestión y hasta 12 meses luego de haber dejado el cargo dentro de la jurisdicción de su competencia”, en base a la Ley de Contrataciones para el Estado.

MIRA TAMBIÉN: Estado de emergencia: PNP captura a implicado en el asesinato del fotógrafo Luis Choy

Cecilia Ruiz, especialista en contrato público, ratificó que los parientes hasta en segundo grados no pueden contratar con el Estado.

"Uno de estos impedimentos está señalado en el inciso H del artículo 11 de la Ley de Contrataciones, que dispone que el conyugue o los parientes hasta el segundo grado de afinidad, en lo referente al presidente están impedidos de poder contratar con el estado", acotó.

Cargando MgId...