Cuatro bancadas permitieron que sentenciados puedan postular a las elecciones del Congreso en el 2021 [FOTOS]

Partidos como Podemos Perú, Fuerza Popular, UPP y Alianza Para el Progreso, no firmaron el acuerdo impidiendo que el dictamen pase al Pleno del Congreso.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Bancadas como Podemos Perú, Fuerza Popular, UPP y Alianza para el Progreso se encuentran en el ojo de la tormenta, pues decidieron no dar su firma para que la importante reforma constitucional que evita la titulación a cargos públicos de personas sentenciadas en primera instancia por delitos con penas mayores a cuatro años pase al Pleno del Congreso.

Asimismo, este dictamen ya había sido aprobado por la Comisión de Constitución, pero el Presidente del Congreso, Manuel Merino, ayer jueves 3 de junio, evitó que en la Junta de Portavoces el tema sea debatido para su incorporación en la agenda.

LEE MÁS: Congreso del Perú: 23 parlamentarios aceptaron bono de 15 mil soles por instalarse en sus casas [FOTOS]

“Bancadas como Somos Perú, Partido Morado, Frente Amplio, Frepap y Acción Popular firmaron este documento para que el tema pase directo al Pleno. Ya habían logrado obtener 68 votos, pero faltaban 10, bloqueando la reforma constitucional”, información que fue obtenida por el diario La República.

Se sabe que este informe requería la aprobación en doble legislatura por parte del Congreso, pero el viernes a las 7:00 a. m. se dio la última sesión del Pleno, descartando alguna oportunidad de que esta reforma constitucional sea aprobada.

MIRA TAMBIÉN: Víctor Zamora cuestionó al Congreso: “Postergué dos horas la cita y aprueban interpelación en mi contra” [FOTOS]

Por su parte, congresistas como Daniel Urresti de Podemos Perú, manifestó lo siguiente: “La democracia es de acuerdo a los votos, de acuerdo a la mayoría. Si no consiguen los votos, qué pena”. Mientras tanto, Fernando Meléndez de APP, indicó a un medio local que no puso su firma porque era una reforma 'express'.

¿Qué bancadas tienen a congresistas con investigaciones o procesos judiciales en la actualidad?

Podemos Perú - Daniel Urresti:

  • Enfrenta proceso por la muerte del periodista Hugo Bustíos.
  • Investigado por el Equipo Especial del caso Lava Jato.
  • Investigado por vínculos con Luis castañeda y el caso OAS.

APP - Cesar Acuña:

  • Investigado por lavado de activos.

APP - Richard Acuña:

  • Investigado por falsificación de documentos.

UPP - Antauro Humala:

  • Está preso y cumple condena por el delito de homicidio en el 'andahuaylazo'.

Fuerza Popular - Keiko Fujimori:

  • Es investigada actualmente por el Equipo Especial del caso Lava Jato.

Cargando MgId...