Congreso: aprueban dictamen que impide que sentenciados puedan postular [FOTOS]

La Comisión de Constitución aprobó que sentenciados en primera instancia por delitos dolosos no podrán ejercer cargos de confianza.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Constitución aprueba que sentenciados a menos de cuatro años puedan postular
Constitución aprueba que sentenciados a menos de cuatro años puedan postular

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó un dictamen que impide postular a cargos políticos o funciones públicas a sentenciados en primera instancia por delitos dolosos con penas mayores a cuatro años.

La propuesta fue aprobada por 17 votos a favor, dos votos en contra y tres en abstenciones.

LEE MÁS: Comisión del Congreso aprobó predictamen que propone eliminar inmunidad parlamentaria

“Artículo 34-A.- Están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso cuya pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, sea superior a cuatro (4) años.

Artículo 39-A.- Están impedidas de ejercer la función pública, mediante designación en cargos de confianza, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso cuya pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, sea superior a cuatro (4) años.

MIRA TAMBIÉN: Titular del Mincetur al Congreso: “No debemos poner en riesgo la economía peruana”

En un inicio el predictamen establecía que solo las personas con sentencia en primera instancia por los delitos de terrorismo, apología al terrorismo, narcotráfico y violación de la libertad sexual no podían postular a cargos de elección popular o ejercer cargo público.

Ahora con la modificación de la ley se dará a los que tengan delitos dolosos con penas mayores a cuatros años.

Cargando MgId...