Gregorio Santos, expresidente regional de Cajamarca, es capturado en Moyobamba
Gregorio Santos, condenado a 19 años de prisión en enero, fue detenido por el Ejército en un caserío de Moyobamba, San Martín.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
El expresidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, fue capturado por miembros del Ejército en la ciudad de Moyobamba, en la región San Martín, confirmó el noticiero 24 horas la noche de este miércoles.
Como se recuerda, el Poder Judicial ordenó el 7 de enero de este año a 19 años y cuatro meses de prisión efectiva para Santos, por actos de corrupción cuando ejerció la presidencia del gobierno regional de de dicho departamento en el periodo 2011-2014.
LEE MÁS: Elecciones 2021: ONPE propone que se amplíe horario de votación por cuatro horas más
El Primer Juzgado Penal Permanente declaró culpable a Gregorio Santos al determinar que lideró una organización criminal dentro del gobierno regional para favorecer la licitación de 12 obras a los empresarios Wilson Vallejos y Luis Pasapera, quienes lo sobornaron por el monto de S/ 1'200.000.
Junto al exfuncionario Juan Salazar Silva, Santos fue declarado reo contumaz por el Juzgado Penal Colegiado Nacional Especializado en Delitos de Corrupción ordenando su inmediata ubicación y captura el último 14 de enero.
Además de ello, el Ministerio Público pidió 24 años de prisión para el exgonernador, pero este huyó de la justicia con rumbo desconocido y buscado intensamente por las autoridades, siendo capturado finalmente este miércoles 24 de junio.
Dentro del programa de recompensas
El exgobernador de Cajamarca también fue incluido en el programa de recompensas luego de ser declarado reo contumaz por el Poder Judicial con 100 mil soles de retribución para quien diera información de su paradero.
MIRA TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: Huanuqueño gana concurso con máquina desinfectante portátil
Previo a su captura, Gregorio Santos habló desde la clandestinidad y ratificaba su inocencia frente a la sentencia condenatoria en su contra, asegurando que no existían pruebas contundentes que lo incriminen en actos de corrupción.
“El Ministerio Público en su conjunto no ha podido probar que yo tenga desbalance patrimonial, que yo tenga grandes signos de riqueza y no lo va a poder probar. No nos dejemos arrinconar y batallemos en todas las instancias. Que la segunda instancia corrija esta barbaridad jurídica”, afirmó en un video.
Al momento de su captura, la Policía pudo hallar dentro de sus pertenencias la cantidad de S/ 5.500. Dinero que habría estado utilizando para sus gastos personales mientras se ocultaba ante las autoridades.
Se oponía al proyecto Conga
Como se recuerda, Santos Guerrero fue uno de los políticos más enfáticos en oponerse al proyecto minero Conga en el año 2014 que fue paralizado tras diversos conflictos sociales entre las comunidades y el Gobierno peruano.