Ministra de Cultura, Sonia Guillén, pone cargo a disposición tras caso Richard Swing: "Me siento mal"
La ministra de Cultura, Sonia Guillén, indicó que desconocía del contrato del señor Richard Swing, quien recibió más de S/ 175 mil soles por parte del sector.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Revelan imágenes de los últimos momentos con vida del policía Darwin Condori en hotel de SJL
- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
Hace unos días, explotó un escándalo que involucra al Ministerio de Cultura y al personaje Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing. Según la información recabada, el compositor recibió más de S/ 175 mil soles por parte del sector. Ante esto, ¿qué dijo la titular de la cartera, Sonia Guillén?
En una entrevista exclusiva con La República, la antropóloga forense aclaró que no ha renunciado a su cargo; sin embargo, contó que se siente tocada y avergonzada por el escándalo.
LEE MÁS: Congreso envía citación a Ministra de Cultura por contratación de Richard Swing [VIDEO]
“No he renunciado. He puesto mi cargo a disposición porque es un tema clamorosamente desagradable. Me siento mal, tengo que decirlo”, puntualizó.
“No lo conocía, pero comparto la indignación y me cabe investigar y actuar. Eso es lo que he hecho. Yo no voy a decir que este problema que hemos tenido con el señor Cisneros sea intrascendente, es un tema muy serio, muy lamentable. Me hace sentir avergonzada y en la necesidad de pedir excusas”, agregó.
MIRA TAMBIÉN: La reacción de Martín Vizcarra al ser consultado sobre relación de Richard Swing con el Mincul [VIDEO]
En otro momento, confesó que desconocía del convenio. “No sabía por qué no estoy al tanto de todos los contratos que se hacen en el Ministerio de Cultura (Mincu)”, argumentó. No obstante, consideró oportuna la intervención del sector. “Y lo que uno tiene que hacer políticamente es lo que hemos hecho: cancelar el contrato, abrir la investigación y hacer accesibles nuestros archivos”, precisó.
Sobre el caso de los artistas, quienes se han sentido desamparados por parte del ministerio en medio del estado de emergencia por el coronavirus, Guillén Oneeglio indicó que ellos han actuado de manera rápida, ya que han presentado “dos decretos supremos y un decreto de urgencia” para poder cambiar dicha situación. Sin embargo, los textos no "llegan a resolver tres normas legales de un día para otro", aclaró.
PUEDES VER: Magaly sobre contratación de Richard Swing: "Favor con favor se paga" [VIDEO]
"Hay dos circunstancias: el reclamo de los individuos que están identificados como administrados del Mincu y el reclamo de quién se siente ser artista. Un músico, un pintor, un actor de la calle, los tramoyistas, los editores... es un espectro muy amplio de personas que asociadas al mundo cultural pero también es un ambiente de mucha informalidad, de trabajo muy temporal", apuntó.