Dictan un año de prisión preventiva para policías por apoderarse de más de dos mil soles

El Poder Judicial de Puno dictó 12 meses de prisión preventiva contra cuatro policías por haberse apoderado de más de dos mil soles de unos mineros durante una intervención policial.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Poder Judicial dictó un año de prisión preventiva contra cuatro policías por apoderarse de dinero de mineros
Poder Judicial dictó un año de prisión preventiva contra cuatro policías por apoderarse de dinero de minerosCrédito: Corte Superior de Justicia de Puno

En audiencia virtual, el Poder Judicial de Puno dictó 12 meses de prisión preventiva contra cuatro efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), acusado presuntamente de haberse apoderado de 2,700 soles de unos mineros durante una intervención en dicha ciudad, ocurrido el pasado 14 de mayo, durante el estado de emergencia.

Se trata de los suboficiales de la PNP Tito José Urdanivia Guia, S2 José Alcides Jiménez Ramos, S3 Jhan Frank Zapana Flores y el S3 Héctor Maquera, quienes fueron intervenidos por las Rondas Campesinas en la jurisdicción del distrito de Ituata en la provincia de Carabaya.

LEE ESTO: Coronavirus en Perú [EN VIVO]: Minsa reporta 123 979 contagiados de COVID-19

Dos de ellos, Urdanivia Guia y Jiménez Ramos, también serán procesados como autores del presunto delito de hurto agravado, que consiste en la apropiación de un bien ajeno, efectuado contra la voluntad de su dueño, con la intención de lucrar.

El Juzgado Mixto de Emergencia de la Provincia de San Román - Juliaca, encontró graves y fundados elementos de convicción que vinculan a los efectivos de la Policía Nacional del Perú, en los delitos de corrupción de funcionarios en su forma de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial en agravio del Estado.

La magistrada Penélope Najar Pineda, en audiencia que se desarrolló utilizando el aplicativo virtual Hangouts Meet, donde las partes procesales interconectaron mediante video llamada, determinó que existe peligro de fuga, obstaculización de la justicia y la pena que podrían ser condenados los procesados sería mayor de cuatro años, por lo tanto dispuso su internamiento en un penal que disponga el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), mientras se continúen con las investigaciones.

MIRA TAMBIÉN: Martín Vizcarra: "El transporte es otro punto peligroso de contagio al coronavirus"

De acuerdo a las investigaciones preliminares, el pasado 14 de mayo los efectivos policiales intervinieron al ciudadano Waldir Ray Tito Mamani y a su hermano menor, con la suma de 10 mil soles, de los cuales se habrían supuestamente apropiado de 2 mil 700 soles, cuando se encontraban en las inmediaciones del sector de Apacheta La Cruz, en el trayecto a la comunidad de Upina.

Cargando MgId...