Serfor insta a autoridades de Ayacucho investigar cacería de vicuñas en medio de cuarentena
La FEMA viene investigando los hechos al tratarse de un delito penal y ser una especie protegida por el Estado.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Pollo a la brasa a S/3.90 gracias a Rokys y Don Belisario: cómo acceder a la promoción de locura
- Las 6 universidades peruanas que cierran en este 2024: esto debería pasar con los alumnos
Debido a las diversas denuncias donde acusaban la caza furtiva de vicuñas en la región de Ayacucho, El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, solicitó a sus autoridades a realizar las investigaciones correspondiente, por tratarse de una especie protegida por el Estado Peruano.
Tras conocerse la información de este hecho, el Serfor realizó las coordinaciones -en su sede en Puquio- con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) para iniciar las indagaciones de lo ocurrido de manera reservada, al tratarse de un delito penal.
LEE MÁS: Cercado de Lima: registran incendio en sede de la Corte Superior de Justicia [VIDEO]
Es así, que la Fema junto a las autoridades policiales, realizaron una constatación fiscal entre el 19 y 20 de mayo, donde se encontró un número menor de vicuñas muertas a comparación de las indicadas en la denuncia.
Asimismo, el Serfor desarrolló un mapa de ubicación geográfica, para la identificación de áreas donde se cometen las cacerías furtivas, además de las rutas que podrían ser utilizadas para el tráfico de pieles (fibra) de las vicuñas asesinadas.
El oficio de esta investigación fue derivado a la Dirección Regional Agraria del Gobierno Regional de Ayacucho, para la continuación de las investigaciones, debido a que tienen la competencia de control forestal y de fauna silvestre.
MIRA TAMBIÉN: Áncash: instalan albergue temporal con comida para perros en medio de cuarentena
Es importante resaltar que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) es la entidad que recibe denuncias de infracciones y delitos en materia forestal y fauna silvestre, para luego ser canalizadas por el Ministerio Público.