Acción Popular propone libre desafiliación de las AFP

Este proyecto de ley de Acción Popular busca que el afiliado, activo y pasivo, de las AFP tenga la potestad de desafiliarse.

Este proyecto legislativo en caso se apruebe, la AFP estará obligada a transferir a la ONP en un plazo máximo de 30 días calendario el saldo total y rentabilidad acumulada del afiliado.

Este proyecto legislativo en caso se apruebe, la AFP estará obligada a transferir a la ONP en un plazo máximo de 30 días calendario el saldo total y rentabilidad acumulada del afiliado.

Fuente: La República - Crédito: John Reyes Mejia.
Redactor: El Popular23 May 2020 | 12:18 h
  • Temas Relacionados
  • Acción Popular
  • AFP
  • Congreso
  • La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley que busca plantear desafiliación de las AFP y el retorno a la ONP o la libre disposición empresa del sistema financiero para el depósito de los aportes  de jubilación.

    Esta propuesta considera brindar a los afiliados activos y pasivos de las AFP dicha potestad de solicitar expresa y voluntariamente su retiro ya sea de forma escrita  o vía remota regresar a la ONP.

    LEE MÁS:Cronograma RETIRO AFP PRIMA: fechas en mayo para entregar solicitud con DNI

    De acuerdo al proyecto legislativo podrá elegir la transferencia del saldo total acumulado de su cuenta a una empresa del sistema financiero avalado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

    Asimismo sería gratuito el procedimiento de libre desafiliación sin ninguna restricción a la libertad del afiliado, y con las mínimas formalidades. Según la iniciativa estará obligada a transferir a la ONP en un plazo máximo de 30 días calendario el saldo total, rentabilidad acumulada, y de ser el caso el bono de reconocimiento que el afiliado solicite retirar.

    PUEDES VER:Retiro AFP: Consulta CRONOGRAMA para registrar solicitud con DNI

    En caso el afiliado opte la transferencia a una entidad financiera, ésta deberá generar una cuenta de ahorro provisional sin el cobro de comisiones de cargo por depósito.  Por otro lado, será la SBS la entidad encargada de las normas reglamentarias y complementarias para la aplicación de la libre desafiliación en un plazo no mayor de 15 días calendarios.

    Lazy loaded component
    Lazy loaded component video recomendado
    Lazy loaded component taboola