Congreso: Acción Popular presenta proyecto de Ley para establecer el voto voluntario

Parlamentario de Acción Popular, Hans Troyes, presentó autógrafa para elecciones generales y subnacionales.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El congresista Hans Troyes de la bancada de Acción Popular, presentó la tarde de este miércoles un proyecto de ley que modifica el artículo 31 de la Constitución peruana, para establecer el voto voluntario, tanto en las elecciones generales como subnacionales.

"La presente ley tiene por objeto eliminar la obligatoriedad del voto y por ende el pago de la multa para las elecciones que no hayan cumplido con su deber de votar en elecciones nacionales, regionales y distritales", se lee en la norma.

LEE MÁS: Coronavirus: Confiep asegura estar en contra de control de precios de medicamentos

En su autógrafa, el parlamentario asegura que una de las razones para efectuar la elección voluntaria a un candidato es que, pese a las diversas multas que se han aplicado para que el ciudadano ejerza su votación, esta no ha disminuido el gran "ausentismo" de electores en las urnas, incrementando y/o manteniéndose el mismo porcentaje de faltas cada cuatro años.

"Si bien es cierto que se ha intentado a través de las multas limitar el ausentismo, u obligar al elector a ejercer su voto, vemos como a través del tiempo existe un porcentaje persistente que no ejerce su derecho al voto", señala en el documento.

MIRA TAMBIÉN: Coronavirus: Comerciante contagiado escapa del Mercado Mayorista de Santa Anita

Además, indicó que las personas que participan en las elecciones, "lo hacen más por la obligatoriedad de ser parte del proceso electoral que por apoyar a una opción política en particular", violentando la libertad de los ciudadanos. "En otras palabras, se está ejerciendo el voto por miedo mas no por convicción política", insiste.

elpopular.pe

Nota en desarrollo...

Cargando MgId...