Maria Antonieta Alva asegura que el impuesto a la riqueza no es urgente para el país

Ministra de Economía y Finanzas señaló que proyecto de ley "debe ser estudiadio de manera integral".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La Ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, no dio el visto bueno al proyecto de ley presentado principalmente por la bancada del Frente Amplio donde se pretende crear un impuesto a la riqueza a quienes cuenten con un patrimonio desde un valor superior de 400 unidades impositivas tributarias (UIT) con el fin de reactivar la economía después del la pandemia del coronavirus.

Ante ello, la titular del MEF indicó que el Gobierno cuenta con algunas estrategias a corto y largo plazo para resistir las consecuencias negativas de la crisis sanitaria en nuestro país. “La pandemia tiene costos de corto, mediano y largo plazo a nivel global, y van a haber algunas estrategias de financiamiento, como el endeudamiento, que van a determinar que sean pagadas por las siguientes generaciones", señaló a La República.

LEE MÁS: Corpac atendió más de 7 500 operaciones aéreas en estado de emergencia

Asimismo, mencionó cual es su posición con respecto al proyecto de ley que presentaron a la Comisión de Economía para crear dicho gravamen. “Es importante diferenciar lo urgente de lo importante, y este impuesto a la riqueza no es un tema urgente para el país como sí lo pueden ser para otros los temas de recaudación", dijo.

“Nosotros tenemos, como país, una solidez fiscal producto de un compromiso a lo largo de varios gobiernos. Dicho esto, no ignoramos las enormes diferencias que hay y la oportunidad que tiene el sistema tributario para mejorar la equidad. Mi punto es que algo tan relevante como esto requiere ser bien estudiado, de una manera integral”, aseveró.

MIRA TAMBIÉN: Premier Vicente Zeballos asegura que el gobierno no manipula las cifras del Covid-19

Es así, que la titular de la cartera del Ministerio de Economía y Finanzas, resaltó que dicho impuesto a la riqueza como medida para reactivar la economía del país post pandemia no es una medida urgente y que debería ser revisada de forma general.

¿Cómo se aplicaría el impuesto a la riqueza?

Según el proyecto de Ley que fue presentado en el Congreso de la República, se permitiría el tributo de una tasa del 1% a quienes tengan ingresos entre S/ 10 millones y S/ 50 millones de soles; de 2 % para los que ganan entre S/ 51 millones y S/ 1 000 millones y de 3% para los que reciben como ingresos más de S/ 1 000 millones.

Cargando MgId...