Congreso creará comisión multipartidaria que presentará proyecto de reforma de pensiones

Con 125 votos a favor, el Congreso aprobó la creación de la comisión, la cual tendrá que presentar el proyecto en un máximo de 150 días calendario.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Con 125 votos a favor, el Congreso de la República acordó en crear una comisión multipartidaria, la cual presentará el proyecto de ley para la reforma del sistema de pensiones público y privado.

Este panorama ya había sido anunciado, días antes, por el parlamentario Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía. En comunicación con Canal N, el congresista adelantó que iban a crear una comisión, con el mismo objetivo del Ejecutivo, pero desde el Legislativo.

LEE MÁS: María Antonieta Alva informó que Comisión de Economía archivó reforma de pensiones

“Conformar una comisión del Congreso, mayoritariamente con integrantes de la Comisión de Economía. Entonces, ya no es un tema de dilatar el tiempo, si no es un tema de ser más eficientes”, explicó en ese entonces.

Para el nuevo grupo multipartidario, cada bancada elegirá a un titular y a otro miembro accesitario. El integrante deberá de ser escogido en tres días hábiles desde la aprobación de la moción. Entre otros puntos, la comisión tendrá como tiempo máximo 150 días calendario para presentar el proyecto de ley de la reforma del sistema de pensiones.

MIRA TAMBIÉN: Martín Vizcarra no presentó proyecto de ley de reforma de pensiones, según Carmen Omonte

En tanto, también podrán pedir apoyo a especialistas, instituciones públicas, privadas y organizaciones gremiales, siempre y cuando no tengan conflicto de intereses. Cabe precisar que 125 congresistas votaron a favor y solo 1 se abstuvo.

Recordemos que el sistema privado de pensiones está conformado por cuatro AFP (Habitat, Integra, Prima AFP y Profuturo), mientras que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) está comprendida en el sistema público.

Cargando MgId...