César Cabezas, jefe del INS, explica por qué los hombres son más vulnerables al COVID-19

Según César Cabezas, esto se debe a que los hombres tienen una predisposición genética para contraer ciertas enfermedades, como el Covid- 19.

Los hombres tienen una predisposición genética para contraer el Covid- 19

Los hombres tienen una predisposición genética para contraer el Covid- 19

Lazy loaded component

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas, refirió que los hombres tienen una predisposición genética para contraer ciertas enfermedades, como el Covid- 19. "Los varones son biológicamente diferentes de las mujeres y por ello su respuesta inmunológica también es distinta. Por esa razón padecen formas severas del coronavirus", explicó.

En el Perú, las cifras por coronavirus alarman día con día, según los últimos reportes del Ministerio de Salud , en todo el territorio peruano hay 68,822 casos positivos, de los cuales 6,648 se encuentran hospitalizados y 1,961 han fallecido.

elpopular.pe

Lamentablemente, el 71.7% de los decesos corresponden a varones y el 28.3% a mujeres, según la Sala Situacional Covid-19, página web a través de la cual el Minsa que detalla la evolución diaria de la enfermedad.

LEE MÁS: Coronavirus: 13 Decanos de Colegios profesionales de salud respaldan a Víctor Zamora

Según también el médico cirujano, las enfermedades como la hepatitis B, el cáncer de hígado o la cirrosis suelen presentarse más en hombres y no tanto en mujeres porque ellas están protegidas por los estrógenos o las conocidas hormonas femeninas.

Sin embargo, advirtió Cabezas, la explicación también puede ser multifactorial. A los hombres no los preparan culturalmente para evitar poner en riesgo a sus familias y además muchos padecen enfermedades preexistentes como hipertensión, diabetes o afecciones cardíacas.

MIRA TAMBIÉN: Coronavirus: Defensoría del Pueblo pide a las autoridades de Piura garantizar provisión de oxígeno medicinal

Afirma el galeno, que el sistema inmunológico entre hombres y mujeres es distinto porque biológicamente son diferentes y, en el caso de la mujer, "ser madre hace la diferencia pues la convierte en garantizadora de la especie humana".

“Si las mujeres fueran más débiles o fallecerían con más frecuencia, la especie humana no podría sobrevivir, estaría en riesgo su existencia", indicó.

Pero que significa predisposición genética , el galeno explicó que el ser humano se refiere a ciertas características que modifican las superficies celulares y que facilitarían el ingreso de patógenos como virus, hongos o bacterias, explicó por su parte Heinner Guio, médico e investigador principal del INS.

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola
Chaskibet