Delivery: Conoce el protocolo que usarán los restaurantes durante la cuarentena
El Ministerio de Producción aprobó el protocolo para los restaurantes en modalidad de delivery y recojo en puerta.
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El Ministerio de Producción (Produce) aprobó el protocolo sanitario para que los restaurantes reinicien sus actividades en las modalidades de delivery y recojo de los alimentos en el local. Como se sabe, esta nueva medida se tomó para frenar el contagio del coronavirus en medio del estado de emergencia y reanudación de actividades económicas que permitirá continuar con sus labores a miles de ciudadanos.
A través de la Resolución Ministerial N° 142-2020-PRODUCE, se ha establecido el protocolo sanitario para el inicio gradual en materia de restaurantes y afines autorizados para entrega a domicilio, con la propia logística del establecimiento y protocolo de seguridad y recojo en local, como parte de la Fase 1 de la reactivación económica.
Entre los objetivos generales se establece las medidas preventivas sanitarias que deben cumplir los restaurantes y servicios afines, con el fin de proteger la salud del personal, proveedores, visitantes y clientes frente al riesgo del contagio del COVID-19, así como fortalecer los sistemas de vigilancia, contención y respuesta.
Este nuevo protocolo se encuentra publciado en el diario El Peruano y aplica a todo el personal, terceros, visitantes y clientes de servicios a fines involucrados en el proceso productivo, entrega a destino y recojo en la empresa. Asimismo, cada empresa en función a su estructura organizacional asignará las responsabilidades descritas.
Responsabilidad de la empresa
De acuerdo al protocolo, la empresa deberá tener un gerente general, un administrador y un responsable de seguridad y salud únicamente para monitorear el estado de cada empleado. Es importante mencionar al personal operativo que ejecutará todas las medidas preventivas y reportarán cualquier sospecha de infección respiratoria.
Cada empresa deberá tener un protocolo para la vigilancia, prevención y control del COVID-19, así como cumplir con el D.S. N° 080-2020-PCM que aprueba la “Reanudación de actividades económicas en forma gradual y progresiva dentro del marco de la declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del COVID-19”.
Todo personal deberá mantener una distancia de al menos dos metros con proveedores y clientes. Asimismo, la empresa deberá clasificar el riesgo de los puestos de trabajo, cumplir con los horarios de acuerdo al Estado, no recibir pedidos de forma presencial. El restaurante deberá establecer un medio de contacto vía Interner (e-mail, redes sociales, otros) o teléfonos.
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Medidas preventivas de bioseguridad y operatividad
La empresa debe implementar las medidas preventivas de bioseguridad y operatividad
establecidas en el presente protocolo de acuerdo a las condiciones particulares de cada uno de sus locales, como el equipo de protección de personal, instalaciones y servicios.
LA EMPRESA
El protocolo menciona los requisitos básicos que debe tener el restaurante o servicios a fines, como el abastecimiento de agua, saneamiento, limpieza y desinfección, disposición de residuos sólidos, servicios higiénicos y vestuarios, y los equipos sanitarios.
TRABAJADORES
Mientras que el personal administrativo, operativo y externo deberá tener consideraciones del inicio, durante y al finalizar sus actividades, como capacitaciones constantes para verificar si cumplen con el ordenamiento.
CLIENTES
El cliente deberá ubicarse en los espacios delimitados por la empresa durante el recojo del pedido y tiene que contar con el equipo de seguridad necesario de acuerdo al protocolo de la empresa. El pago por el servicio es virtual para reducir el riesgo de contagio; sin embargo, si la tienda decide involucrar la interacción directa deberá mostrar las medidas de seguridad implementadas.
El protocolo cumple con una guía referencial para el control de sintomatología, también varios instructivos de lavado y desinfección de manos, de uso de mascarilla, uso correcto de guantes y del termómetro infrarrojo clínico. Asimismo, se menciona el procedimiento para la preparación de soluciones cloradas, como el esquema para el recojo del pedido y el instructivo para el pago con tarjeta o efectivo.
Reglas antes, durante y después del recojo a domicilio
COMPRA, RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO
Lavarse y desinfectarse las manos obligatoriamente, verificar que el personal cuente con los trajes especiales de seguridad, realizar la limpieza y desinfección de la zona de recepción, también de los delantales, empaques externos y materiales como bolsas o envases que pasaran a las siguientes etapas del proceso (almacenamiento, acondicionamiento, preparación, despacho).
Asegurar que las áreas y equipos se encuentren limpias y desinfectadas, disponer de soluciones desinfectantes y habilitar un punto para desechar residuos peligrosos, Evitar tocarse la boca, nariz y ojos, realizar la desinfección de las manos cada vez que sea necesario, desinfectar las superficies que entraron en contacto con nuestras manos en las áreas y equipos de almacenamiento, lavarse y desinfectarse las manos al término de la operación.
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ACONDICIONAMIENTO Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS
Lavarse y desinfectarse las manos, mantener el distanciamiento social de al menos un 1 metro, disponer de los residuos sólidos respetando las medidas de bioseguridad establecidas, desinfectar las superficies que entraron en contacto con nuestras manos en las áreas, materiales y equipos del área de acondicionamiento de alimentos.
Verificar que el personal cuente con los trajes especiales de seguridad, asegurar que la zona de trabajo se encuentre limpia y desinfectada, asimismo, ver la disponibilidad de la materia prima, insumos, materiales y envases para la preparación de los pedidos, evitando el desplazamiento innecesario del personal.
DESPACHO Y ENTREGA
Realizar la limpieza y desinfección del vehículo de transporte, asegurar que el despachador y el repartidor se laven o desinfecten las manos, verificar que el personal cuente con los trajes especiales de seguridad, verificar la disponibilidad de las guarniciones, salsas, ajíes, materiales y envases secundarios, evitando el desplazamiento innecesario del personal.
Recibir y verificar la higiene y hermeticidad externa del pedido, queda prohibido abrirlo, embalar el pedido en un envase secundario y colocar el precinto de seguridad, para garantizar que el pedido no sea manipulado inadecuadamente durante el reparto, definir la zona de entrega del pedido al cliente y repartidor con la finalidad de respetar la distancia de al menos dos metros, en el caso de entrega en la empresa, que el despachador no realice ningún tipo de cobro.