Médicos del INSN San Borja logran extirpar tumor a niña

Tumor le impedía respirar y estaba afectando la visión del ojo izquierdo.

Niña fue operada con éxito

Niña fue operada con éxito

Lazy loaded component
Redactor: El Popular06 May 2020 | 17:06 h

Un equipo multidisciplinario de la especialidad de Cabeza y Cuello del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, realizó una cirugía de alto riesgo en medio de la pandemia por el virus Covid-19, logrando extirpar un tumor en la fosa nasal de una niña de 9 años,

La menor Fátima Y.N., natural de Ica, se internó en el Instituto el lunes 13 de abril último para una cirugía de emergencia debido a que el tumor creció rápidamente en los últimos tres meses, llegando a medir 13 x 10 cm, y desplazó el ojo fuera de la órbita, deformando las estructuras anatómicas del rostro como la nariz, el ojo izquierdo y el maxilar.

LEE MÁS: Motociclistas donan sangre al Instituto Nacional de Salud del Niño en San Borja

El Dr. Edgar Salas Moscoso, especialista en cirugía de alta complejidad de Cabeza y Cuello, explicó que el tumor en la fosa nasal de la niña comprometió su visión en el ojo izquierdo, según evaluación de Oftalmología, y había empezado a destruir la base del cráneo ocupando la nasofaringe, por lo que podría tener dificultad para respirar aumentando el riesgo de muerte.

Durante la cirugía se logró preservar la función del ojo izquierdo y las estructuras anatómicas de la órbita (cavidad donde se aloja el ojo) con reconstrucción de la vía lacrimal y las partes blandas del rostro como la nariz y la mejilla.

MIRA TAMBIÉN: INSN San Borja entregó medicinas a padre de menor herido de bala en la cabeza

La menor permaneció más de una semana en la Unidad de Cuidados Intensivos y posteriormente fue derivada a Hospitalización de Especialidades Quirúrgicas hasta el día de su alta médica. El Seguro Integral de Salud SIS cubrió todos los gastos de la cirugía.

Lazy loaded component
Video recomendado
Lazy loaded component MDIG