BCR comprará dólares a las AFP para brindar liquidez ante retiro del 25% de aportes
El presidente del BCR, Julio Velarde, aseguró que esto permitirá que las AFP no tengan que vender activos a precio de remate en uno o dos días ni afecte el valor de los fondos.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Revelan imágenes de los últimos momentos con vida del policía Darwin Condori en hotel de SJL
- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, aseguró que el directorio autorizó la compra de dólares directamente a las Administradoras de Fondos de pensiones (AFP) si fuera necesario y por un periodo concreto para darles liquidez, tras la aprobación del retiro del 25% de los fondos por parte del congreso de la República en marco del estado de emergencia por el coronavirus.
Velarde indicó que la estrategia se hará efectiva durante el periodo de tres meses y de esta manera se logrará evitar que se rematen activos para conseguir dinero y poder pagar a los afiliados.
LEE MÁS: Sujeto que dejó sus secreciones nasales en Metro de Lima tenía denuncia por maltrato [VIDEO]
"Prestar a las AFP contrabonos del tesoro permitirá darles la liquidez necesaria para que puedan afrontar el retiro del 25% aprobada por el Congreso", mencionó el directivo ante la Comisión de Economía del Legislativo, según el medio la agencia Andina.
Asimismo, se evitará afectar también la tasa de interés de los bonos y el valor de los fondos previsionales. Además, la volatilidad del tipo de cambio será menos alta, según explicó el funcionario.
MIRA TAMBIÉN: Condenan a una pareja que mordió a policía durante el toque de queda
"Sino, estarían liquidándose las operaciones en dólares a menos soles y menos soles sería lo que habría que entregar a los que retiren sus fondos", acotó.
La SBS advirtió que la ley del Congreso para retirar estos fondos de las AFP conseguirán una mayor reducción del valor de estas pensiones y que encarecerían los créditos para los peruanos.