Loreto: peruanos lanzan cortometraje de 'apocalipsis zombie' pese al nulo apoyo en su región [VIDEO] [FOTOS]
Pese a los precarios recursos con los que cuentan, decidieron meterse en los rincones del cine, para demostrar de lo que pueden ser capaces.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Revelan imágenes de los últimos momentos con vida del policía Darwin Condori en hotel de SJL
- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
La crisis sanitaria mundial y el estado de emergencia que se ha establecido en nuestro país por el nuevo coronavirus (COVID-19) desde el pasado 16 de marzo, ha hecho que diversas producciones audiovisuales detengan sus actividades para proteger lo más esencial que requieren dentro de sus rodajes: la vida; sobre todo, de quienes no cuentan -y jamás contaron- con los recursos necesarios e indispensables para realizar dichas cintas y tener la oportunidad de llevarlo a un mercado de ámbito nacional, como, por ejemplo, la región Loreto.
Una de ellas, en Iquitos, es Runa Renako; una productora conformada por amantes te cine liderado por Carlos Bardales; un profesor de arte y teatro del Colegio Nacional de Iquitos (CNI), quien decidió cruzar las barreras de la mediocridad y enfrentar al precario apoyo a la cultura en su región.
LEE MÁS: Coronavirus en Perú: Denuncian que no hay camas UCI en Piura
Es así que, con mucho esfuerzo, dedicación y sacrificio, lanza “Yatsi May” (que, de manera litera, significa Señor de la Luna), un cortometraje de 'apocalipsis zombie' que incluye mitos y leyendas que se conocen en la selva peruana y que fueron utilizados como argumento perfecto para la realización de este rodaje. Sin embargo, Carlos no es ajeno al cine.
Antes de ello, ya era especialista en artes escenicas y con sus propios recursos ya desarrollaba caracterizaciones con materiales que estaban a su alcance, ya que los que se necesitan, no se encontraba en la región o tenían un precio muy elevado. Y así lo demostró en el cortometraje "Once Upon Achoo" donde se desembolvió como director de artes escenicas y actuó junto al conocido actor argentino Mariano Sábato.
Ante esa experiencia, Carlos Bardales comenta que decidió coger una cámara y empezar a experimentar el arte de hacer cine. "Yo lo que quería era ver cómo filman una película y a mi me sirvió bastante la experiencia que tuve con este cortometraje. Me compré mi 'camarita' que en ese momento era de cinta y comencé a hacer documentales en temas sobre conservación del medio ambiente y junto a mi colega Hermes Lazo, con quien trabaja en el colegio Tupac por ese entonces, hicimos uno sobre el lago Moronacocha, donde ganamos un premio en España", comenta.
Asimismo, menciona que el nulo apoyo al cine en la región, lo imposibilitó de poder estudiar la carrera que ahora desarrolla con pasión. "Yo quería estudiar Ciencias de la Comunicación cuando salí del colegio y por aquí no existe eso y no contaba con los recursos económicos para viajar a la capital y estudiar. Es por eso que me metí a la Escuela de las Bellas Artes, es por eso que todo lo que aprendí allí, ahora lo aplico en los cortometrajes", agrega.
Es así, que en el 2018 decide empezar el proyecto que unos amigos ya le habían metido en la cabeza: hacer una película zombie. "Tuvimos una charla con mis amigos y colegas Werlinger Montes Panduro y Juan Carlos Lopez Carpio, donde todo el día conversamos sobre ese tema, sobre cómo justificar la presencia de los zombies y armamos un guión". dice.
Después de ello, entre altas y bajas, decidieron empezar a grabar las diferentes escenas que comenzaría siendo la primera producción que el experimentado profesor lidera. "Nuestro objetivo es hacer cinco capítulos e iremos desarrollando las escenas de zombies con las diferentes creencias amazónicas que existen", enfatizó.
MIRA TAMBIÉN: Ayacucho: Pobladores hacen chozas de ichu para "caminantes" acaten la cuarentena
Sobre ello, destaca la participación de sus colegas Montes Panduro y Lopez Carpio, quienes lo acompañan en esta aventura del cine y ante la pandemia que atraviesa el país por el COVID-19 decidieron respetar la cuarentena al cien por ciento, para seguir aportando su granito de arena en el cine peruano, pese a los limitados recursos para desarrollarla.
"Cuando pase la cuarentena, decidimos seguir en cuarentena, porque esto aún no termina y queremos seguir haciendo cine", finalizó.