Facebook: médicos aseguran que nebulización con fármacos para tratar el coronavirus es FALSO
En medio de la crisis sanitaria, decenas de recetas caseras se comparten en las redes sociales para combatir síntomas del COVID-19, sin embargo, carecen de veracidad.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Tottus se vuelve loco y remata panetones a S/3.90: ¿En qué supermercados y hasta cuándo?
- Senamhi activa alerta naranja por fenómeno climático que afectará 11 regiones en Navidad: AQUÍ zonas afectadas
En medio de la crisis sanitaria que afronta nuestro país, decenas de recetas caseras vienen apareciendo en las redes sociales donde aseguran que son necesarias para combatir los síntomas del coronavirus, e incluso, prometen la eliminación de la enfermedad si se continúa con el 'tratamiento' de manera disciplinada.
Hace unas semanas, un tratamiento de "gárgaras de ajo" recomendadas por un químico farmacéutico, fue compartido miles de veces haciendo creer a las personas, que con ello, el virus no iba a pasar de la garganta y moriría a los minutos. Sin embargo, eso fue desmentido por las autoridades del Ministerio de Salud, quienes negando toda posibilidad de que ese método funcione.
LEE MÁS: Jesús María: Dos trabajadores de la municipalidad dieron positivo para coronavirus [FOTOS]
Ahora, otra 'recomendación' que se ha viralizado en Facebook, es la nebulización con tres fármacos durante tres días que, según el cibernauta, aliviaría los síntomas del nuevo coronavirus, siendo compartido más de 200 mil veces por los usuarios de esta conocida red social.
“Por favor, amigos, familia apenas tengan síntomas no esperen prueba de coronavirus. Háganse nebulizaciones 3 días seguidos [con] (fisiol, mucosolvan, fluimucil). Si no tienen la máquina, hagan infusión con hojas de eucalipto, manzanilla y sal, inhalen x 20 minutos unas 3 a 5 noches seguidas. […] ¡Sigan estas recomendaciones, por Dios, no espere complicarse, estos consejos podrían salvarle la vida!", dice en la publicación.
Sin embargo, en una entrevista con el portal Ojo Público, el decano del Colegio Químico Farmacéutico, Javier Llamosa, descartó que estos medicamentos tengan los efectos para combatir los síntomas del COVID-19 y que "son generalmente usados para eliminar el exceso de secreciones y mucosidades en las vías respiratorias".
“Esos fármacos son fluidificantes, sirven para diluir las mucosidades, los fluidos, para que no se queden impregnados dentro de los pulmones. Con el Covid-19 no tienen ningún efecto, porque esta enfermedad no produce segregación de mocos, no hay nada de eso”, dijo el decano al portal web.
Además, Lllamosa recalcó que el fisiol, mucosolvan y fluimucil son medicinas que solo pueden ser aplicadas bajo prescripción médica para cuadros de neumonía o bronquitis. "En ningún tratamiento [contra el Covid-19], se incluyen los fluidificantes", aseveró.
En ese sentido, en consulta con el neumólogo Pedro García, del Servicio de Neumología del Hospital Guillermo Almenara, también negó toda posibilidad de que este tipo de tratamientos compartido en las redes sociales vayan a ser útiles para enfrentar complicaciones relacionadas al nuevo coronavirus.
“El paciente con Covid-19 no suele tener flemas, no es que le está roncando el pecho; excepto que tenga asociada otra enfermedad, como el asma, bronquitis crónica o cicatrices en los pulmones producto de una tuberculosis. Para ese caso específico, se podrían utilizar bajo la evaluación del médico que lo está cuidando. Pero esto no es una cura o alivio contra el Covid-19”, mencionó.
MIRA TAMBIÉN: Martín Vizcarra: "¿No se acuerdan cuando indultaron narcotraficantes sin pandemia?"
Asimismo, según Manuel Loayza, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), estos medicamentos son comúnmente utilizados para quienes padecen de bronquitis, confirmando que no es un paliativo para tratar el COVID-19.
Al seguir siendo un virus desconocido en la medicina, Loayza indicó que el tratamiento médico que se le aplica a los pacientes con coronavirus, son los que obedecen a lineamientos internacionales y evidencia científica, afirmando con certeza que "lo que sale en las redes sociales son hipótesis o inventos".