San Marcos se alista para producir primeras mascarillas N95 del país

Según la UNMSM, las mascarillas N95 serán desarrolladas a través del electrohilado, especie de tejido con porosidad a nivel molecular, como iniciativa ante el coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tiene en proyecto elaborar las primeras mascarillas N95 en el Perú a través de la nanotecnología, como medida ante la amenaza del coronavirus.

La iniciativa es realizada desde el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CIBTE) de la casa de estudios, a cargo de un equipo de investigación liderado por el físico Justiniano Quispe Marcatoma.

LEE MÁS: Coronavirus: San Marcos diseña caja protectora especial para cuidado de personal de salud

Según el especialista sanmarquino, la tecnología desarrollada es de electrohilado, especie de tejido con porosidad a nivel molecular calculable en dimensiones nanométricas y capaz de filtrar los agentes virales del COVID-19, causante de la actual pandemia.

Acotó que el prototipo de mascarilla incluye nanocompuestos encapsulados con probada actividad germicida y antiviral.

PUEDES VER: Científicos de San Marcos hallan fósil de cachalote de hace 7 millones de años

“Con esta especie de telaraña podría empezar a producirse las tan requeridas mascarillas N95, imprescindibles para uso intrahospitalario del personal médico, así como de otros servidores públicos que laboran en la contención del virus, expuestos al contagio”, precisó.

elpopular.pe

Mascarillas con componentes naturales

El físico refirió que también se probará la efectividad de algunos compuestos naturales, tales como maca negra, té verde y uña de gato que funcionarán como barrera biológica para reforzar la protección de quienes la usen.

MIRA TAMBIÉN: Universidades públicas se suman a campaña para luchar contra coronavirus

El proyecto se encuentra compitiendo en el concurso “Proyectos especiales: respuesta al COVID-19”, convocado por el Concytec, y tiene un alto potencial para evitar el contagio y la pérdida de vidas humanas entre profesionales de la salud y la población por el virus de China.

Cargando MgId...