Coronavirus en Perú: Caminantes bloquean vía expresa de Javier Prado

Perdieron la paciencia. Madres con hijos y esposos exigieron los lleven a su tierra.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los varados pidieron que el gobierno regional de piura no los abandone.
Los varados pidieron que el gobierno regional de piura no los abandone.

En medio de la expansión del coronavirus en Perú, decenas de ciudadanos bloquearon ayer la Vía Expresa de Javier Prado como protesta a su permanencia por más de tres días en las puertas de una empresa de transportes, sin que ordenen su traslado a los departamentos del norte del país.

Inicialmente, la policía les informó que iban a ser trasladados por la mañana. Sin embargo, al mediodía les comunicaron que no saldría ningún bus del terminal terrestre por lo que debían retornar a sus domicilios hasta que sean llamados nuevamente.

LEE MÁS: "Caminantes" se enfrentan a policías en Ramiro Prialé para llegar a su región de origen

“Pedimos ayuda, estoy con mis hijos pequeños aquí hace días y nadie nos dice nada. Mi esposo perdió el trabajo, yo quise regresar pero ya no pude. Algunos se han ido caminando pero yo no puedo exponer a mis niños, por eso me quedé”, afirmó una madre de familia.

Adultos mayores en silla de ruedas o madres con sus pequeños en brazos aguardaban por el traslado humanitario y denunciaron no tener respuesta del Gobierno Regional de Piura. “Parece que nuestro gobernador nos hubiera abandonado”. “Queremos regresar aquí no tenemos nada”, afirmaron. Pidieron que se les realice la prueba rápida del COVID-19 para quedar autorizados al traslado.

PUEDES VER: Personas que iban a la región San Martín continúan varadas en autopista Ramiro Prialé [VIDEO]

En Huampaní

En tanto, un grupo de las 215 personas que permanecían varadas en la carretera Central, a la altura de la entrada a Huaycán (Ate) fue trasladado a un centro recreacional en Huampaní, hasta que se concrete su traslado a la Región San Martín. Así lo confirmó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

La autoridad dijo que el Gobierno Regional confirmó el traslado en dos vuelos humanitarios para quienes estén empadronados, siendo prioridad las personas con salud deteriorada, adultos mayores y mujeres embarazadas. Un grupo de 100 personas aún espera ser trasladado. Ellos no estarían empadronados.

MIRA TAMBIÉN: Más de 300 personas pasaron la noche en la Carretera Central [FOTOS y VIDEO]

Son 40 mil

Unas 40 mil personas a nivel nacional pugnan por ser trasladadas de Lima a provincias o viceversa. Caminantes a Huancavelica, San Martín y Ucayali ya han sido trasladados, ahora esperan pobladores de Piura, Tumbes, Apurímac, Cusco y Ayacucho. Mientras los gobiernos regionales empadronan y coordinan el lugar donde serán recibidos en sus regiones.

Cargando MgId...