Coronavirus: Gobierno aprueba decreto para indultar internos penitenciarios
Titular del Ministerio de Justicia, anuncia la aprobación de decreto supremo para la liberación de internos con el fin de evitar el contagio del coronavirus.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La única región del Perú que sufrirá descargas eléctricas, lluvias intensas y más, según Senamhi
- Senamhi ALERTA que el anticiclón del Pacífico Sur afectará el clima por 48 HORAS: estas son las regiones afectadas
El Ministro de Justicia, Fernando Castañeda anunció la aprobación de un decreto supremo que permite la liberación de internos penitenciarios en situación de vulnerabilidad, con el fin de evitar la aglomeración en las cárceles y el contagio del coronavirus.
"Mañana se va a publicar un Decreto Supremo que modifica el funcionamiento y la operatividad de la Comisión de Gracias Presidenciales, establecerá las reglas de operatividad de esta comisión.”, aseguró el titular de Justicia.
LEE MÁS: Ancón 1: INPE confirma el fallecimiento de un agente de seguridad a causa del coronavirus
Asimismo, indicó que el decreto tiene como fin evaluar al más mínimo detalle la situación de los internos para verificar si podrán o no ser liberados.
"Los indultos van a ser de oficio. Los familiares no van a tener que desplazarse. Es la Comisión de Indultos presidida por el Viceministro de Justicia, un equipo y una secretaría técnica la que en función de los criterios del decreto supremo, con la información que remite el INPE y el Poder Judicial van a calificar si un interno califica para salir", mencionó Castañeda.
Además, ante la enorme cantidad de presos que existen en los centros penitenciarios, el titular de la cartera de Justicia, dio más detalles de quienes son los reclusos con opciones de salir y aseguró que tiene como objetivo liberar, por lo menos, 3 000 internos en situación de vulnerabilidad.
MIRA TAMBIÉN: Coronavirus: Médico peruano de 75 años falleció por COVID-19 en Italia
"Según lo previsto en el decreto supremo, los internos corresponden a los grupos vulnerables de mamás con niños menores de tres años, gestantes, los adultos mayores de 60 años que no hayan cometido delito grave, aquellos internos con pena privativa de libertad menores a cuatro años y aquellos internos que estén próximos a cumplir su condena en los próximos seis meses"
Igualmente, resaltó que las personas que están siendo procesadas por corrupción y cumplen prisión preventiva no podrán calificar para este decreto y que los jueces tienen la libertad de definir su futuro. "Esa es una situación que la define el sistema de justicia. Los jueces tienen que analizar la circunstancias concretas del caso y ellos evaluarán si es que salen en libertad o no", dijo.