Fiscalía Militar investiga compra de botella de agua para los policías
Fiscalía Militar investiga a oficiales de la PNP por la compra irregular de botellas de agua para el personal policial que patrulla en las calles durante el estado de emergencia.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Decretan el lunes 04 de noviembre feriado o día no laborable? El Peruano responde
- Interbank lanza comunicado sobre lo que pasará con los depósitos, movimientos y otros servicios tras hackeo del sistema
La Fiscalía Suprema Militar Policial inició investigación preliminar contra los oficiales que resulten responsables por la compra irregular de los servicios de fumigación de los locales policiales y por la adquisición de botellas de agua para el personal PNP dedicado a patrullaje durante el estado de emergencia nacional que vive el país para evitar la propagación del coronavirus.
La Fiscalía investiga además a los oficiales por la comisión de delitos de función en agravio del Estado-la Policía Nacional del Perú, por los hechos relacionados al proceso de contratación directa N°001-2020-VII DITERPOL LIMA, sobre adquisición de útiles de aseo y suministros sanitarios para la protección del personal policial perteneciente a la UE 009-VII DITERPOL-LIMA.
LEE ESTO: Aprueban ascenso póstumo para policías y militares que mueran a causa del coronavirus
De acuerdo a las primeras indagaciones, en estas adquisiciones y contrataciones de servicios irregulares estaría involucrado el general PNP Herbert Iván Ramos Ruiz, jefe de la Regpol [Región Policial] Lima y personal policial de su entorno.
La investigación comprende otros procesos de contratación directa de bienes y servicios no registrados en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), relacionados a los servicios de fumigación de locales policiales y adquisición de botellas de agua para el personal PNP.
En la fecha, se ha notificado, a través de la Dirección de Recursos Humanos PNP al personal presuntamente involucrado y se ha solicitado las declaraciones juradas de intereses, entre otras informaciones necesarias para la investigación.
El Fuero Militar Policial ejerce su rol constitucional de brindar protección a los bienes jurídicos de la seguridad y la defensa nacional a fin de garantizar la disciplina, la operatividad y la eficacia de las Fuerzas Armadas y la Policía nacional, desplegadas en el territorio nacional, en el marco de las acciones dispuestas por el gobierno para proteger la vida y la salud de los ciudadanos del Perú frente a la epidemia por coronavirus COVID-19.
Además, existe un documento de la policía que señala, que se tiene conocimiento que en los últimos meses la Unidad Ejecutora Nro. 002 vienen realizando adquisiciones de bienes como son trajes de seguridad, mascarillas y guantes descartables, botellas de agua, entre otros y contratación de servicios fumigaciones de instalaciones policiales, a empresas cuyos representantes tienen un vínculo amical con el Oficial General PNP jefe de la Regpol Lima.
MIRA TAMBIÉN: 23 trabajadores del Instituto Nacional de Salud del Niño dieron positivo al coronavirus
No solo con dicho alto oficial, añade, sino “con personal policial que labora en la misma, evitándose los procesos de licitación formales por estar en la actualidad en Estado de Emergencia Sanitaria por 90 días decretado por el Gobierno con Decreto Supremo N°008-2020-SA”, utilizando incluso empresas de sus familiares.