Policías denuncian negligencia de personal de salud ante deceso de posible caso de coronavirus
Policías denuncian que técnicos de personal de salud no atienden sus llamadas ante deceso de posible caso de coronavirus
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La única región del Perú que sufrirá descargas eléctricas, lluvias intensas y más, según Senamhi
- Senamhi ALERTA que el anticiclón del Pacífico Sur afectará el clima por 48 HORAS: estas son las regiones afectadas
Efectivos Policiales de la Comisaria de 'Sol de Oro' denuncian negligencia por parte de las líneas call center del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) y el Ministerio de Salud, tras informar el fallecimiento de una persona por posible caso de coronavirus en la urbanización Monterrey, ubicada en San Martín de Porres.
Según cuerpo técnico de la PNP, familiares del difunto llamaron a la comisaría local en busca de ayuda, la cual se notificó inmediatamente a los organismos de salud correspondientes.
LEE MÁS: General de la PNP aseguró que existen 300 policías infectados de COVID-19 y 5 fallecidos
Sin embargo, aseguran que las líneas telefónicas a cargo de atender los casos de manera conjunta, no se quieren hacer responsables.
"Estamos desde las 2:00 pm tratando de comunicarnos con las líneas de emergencias. En el 113 nos comentan que debemos ver el caso con el 106, este último nos da dos números celulares que corresponderían al MINSA división Norte, pero ambas líneas están apagadas", manifestó el suboficial técnico de primera de la PNP William Vilca Ponce.
PUEDES VER: "¡Mis colegas están muertos y tú fuera de tu casa!", le dice un PNP a sujeto en Ate
"Ante el llamado del familiar, nosotros acudimos a hacer el procedimiento inicial, cercando el perímetro para evitar que vecinos u personal no autorizado ingrese a la vivienda. No obstante, nosotros no contamos con los implementos médicos necesarios para proceder, son los profesionales de la salud que deben continuar con lo establecido, de acuerdo a la normativa del estado de emergencia", señaló el agente del orden.
Hasta el momento, no se ha hecho levantamiento de los restos y familia teme por propagación del virus, si fuera positivo el resultado.
Doctor llega sin protección reglamentaria
Seis horas después del deceso y ante la denuncia visibilida por 'El Popular', un médico del Ministerio de Salud división norte se aproximó al lugar de los hechos, sin embargo, el personal personal de salud no contaba con el equipo de protección reglamentario por lo cual no se hizo el levantamiento del cuerpo.
"El doctor no contaba con el equipo completo. Por ello, no ingresó a la vivienda; solo entrevistó a un familiar y emitió el certificado de defunción. Ante estos casos, ellos deben venir preparados, en compañía de la funeraria y con algún técnico que haga las pruebas de descarte a los familiares", expresó el suboficial.
Debido a esto, hasta el momento el resguardo policial aún se encuentra en la locación esperando a que se cumplan todos los procesos y procedan con el levantamiento del cadáver, pero la funeraria aún no se hace presente en el lugar.
No hicieron descarte a la familia
Al promerdiar la media noche del martes y con cerca de 10 horas de espera, las autoridades sanitarias y la funeraria llegaron al lugar para hacer el levantamiento del cuerpo.
Sin embargo, a pesar de conocerse de ser una posible víctima del coronavirus, no se realizaron las pruebas de descarte para los familiares que vivían con el fallecido.