Ministerio de Salud se pronuncia por la compra de mascarillas

El Minsa señaló que el proceso de compra de las mascarillas fue transparente y se realizaron con proveedores con disponibilidad inmediata.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El Ministerio de Salud (Minsa) salió responder por la investigación en curso de la Contraloría de la República por la adquisición de mascarillas descartables tipo N-95 para el personal médico que esta expuesto al coronavirus.

El Minsa rechazó los argumentos de la Contraloría de que no todos las empresas de los rubros a comprar fueron convocados y se compró a un proveedor que ofertaba a un precio más caro del promedio.

LEE MÁS: Coronavirus: niña de 4 años es el primer caso positivo de COVID-19 en Moquegua

El ente de Salud aclara que la invitación al proceso "fue abierta y transparente estando publicada dicha convocatoria en la página web del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), así como también, a través de una comunicación vía correo electrónico dirigida a más de 50 empresas, coordinándose la misma con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Alafarpe, Adifan y Adex para que informen a sus agremiados", señala.

El Minsa precisa que el pasado 17 de marzo Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), invitó a cotitizar varios productos entre ellos 2 millones 457 mil 900 unidades de mascarillas N-95.

PUEDES VER: Personas que salgan a la calle deberán usar mascarilla obligatoriamente

"La empresa Sinohydro Corporation Limited, Sucursal del Perú, fue invitada y Cenares cuenta con documentación que prueba ello. Esta empresa alcanzó el 21 de marzo una proforma por 3’000,000 de unidades de mascarillas N-95".


Pero aclara que esta empresa exigía al Estado a solicitud del 100% como pago adelantado y con un tiempo de entrega de veinte de 20 días hábiles posterior a la firma del contrato, sin embargo no fue tomada en cuenta porque la normativa peruana no permite otorgar el adelanto del 100%. Sólo se puede adelantar hasta el 30%.

MIRA TAMBIÉN: Minsa presenta nueva plataforma web para descartar casos de COVID-19

Por ello recibieron 18 propuestas de cotización en materia de entrega y stock de implemtos médicos y optaron por comprar con estas empresas debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

"Dada la coyuntura de la salud pública en el país, el Minsa compró mascarillas a estas pequeñas empresas debido a que tenían disponibilidad inmediata, lo cual contribuye a combatir la pandemia en el país”, enfatizaron.

LEE MÁS: Trayectoria de mortalidad de coronavirus en Perú es comparada con la de Italia

Cargando MgId...