Coronavirus: ¿sirve realmente usar mascarillas de tela para evitar el COVID-19?
Muchos peruanos deciden protegerse con singulares tapabocas que contienen diseños a escoger, pero ¿realmente funciona contra el coronavirus?
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
La Organización Mundial de la Salud ha concentrado todos sus esfuerzos en enfatizarnos el lavado de manos constante si uno tiene la obligación de salir ante el aislamiento social. El uso de la mascarilla también se ha convertido en una medida esencial para evitar el contagio del COVID-19, por lo que en la gran mayoría de farmacias terminó por agotarse y elevando sus precios en más del 100%.
Ante ello, ha empezado a circular mascarillas creadas artesanalmente a base de telas y algodon como una iniciativa solidaria ante la escases de la quirúrgica, pero con la incógnita de saber si realmente tiene el mismo resultado o si están siendo elaboradas con los criterios técnicos de fabricación que recomiendan las autoridades sanitarias.
LEE MÁS: César Acuña dona de 2 mil 500 kits a hospitales para combatir el coronavirus
Según la especialista del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, Beatriz Novoa, por el tamaño del COVID-19, no. "El coronavirus tiene solamente 129 nanómetros de diámetro. Es capaz de filtrarse y entrar en nuestro sistema", señaló en un video que realizó para YouTube enfatizando que solo podría servir a defenderse parcialmente del virus.
La investigadora, reafirma que el uso de las mascarillas artesanales no sirven contra el virus, mientras explica la creación de una a base de papel de cocina. "No protege del coronavirus, pero es una forma de dejar libres las mascarillas para el personal sanitario que las necesita". explica.
MIRA TAMBIÉN: Autoridades de la zona ayudan al criador de codornices que se encontraba en quiebra
Según la explicación de la experta, por muy delgado que sea el hilo y por muchos que tenga un tejido, estos espacios siguen siendo decenas de veces más grande que el virus. Es por ello, que lo más recomendable es usar las que son preparadas quirurgicamente, ya que están hechas a base de polipropileno; una 'tela' elaborada como un textil mas no como un tejido evitando el contacto con el virus.
Sin embargo, también tienen que pasar por estándares de calidad, entre ellos: la prueba de eficiencia de filtración bacteriana (BFA) y la aprobación de la ASTM (American Society For Testing and Materials) donde se asegura la filtración entre un 95% a 98% de las bacterias. Asimismo, se concluye que las mascarillas de tela no reemplazan a las desechables.